Lecciones de Otoño con melodías y letras en la Biblioteca Vasconcelos (Galería)
Lecciones de Otoño con melodías y letras en la Biblioteca Vasconcelos (Galería)

viernes 11 de Enero de 2019


La vida de don Alfonso y de su amada Amelie, personajes de la novela Lecciones de Otoño del escritor Iván López Campos, cobrarán vida en la voz del reconocido actor Tomás Goros, quien narrará esta historia que irrumpe el alma y detiene el implacable andar de las manecillas del reloj.

El viernes 18 de enero, a las 18:30, se llevará a cabo la presentación editorial de esta novela en la Biblioteca Vasconcelos. Contará con la interpretación de distintas piezas musicales a cargo de Encarnación Vázquez, José Luis Ordoñez y Józef Olechowski, como parte del ciclo Conciertos de Bellas Artes de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Iván López Campos es un autor audaz que logra plasmar en Lecciones de Otoño todos los pormenores de un enemigo muy temido por la gran mayoría: la vejez. Esta historia nos muestra a don Alfonso, un hombre en el ocaso de su vida que renacerá como un crisantemo al relacionarse con el adolescente Gerard.

Es así como la melancolía del otoño, de una lluvia de hojas amarillas y anaranjadas; el avasallador paso del tiempo, que deja de serlo y de avanzar, y la narración de Tomás Goros contarán con distintas melodías, intercaladas con pasajes del libro, que harán que los asistentes logren sentir cada elemento que conforma esta historia.

Las piezas que integran el programa son: Adiós mi bien, adiós e Intermezzo, de Manuel M. Ponce; Ma rendi pur contento, de Vincenzo Bellini; Nocturno Op. 9 núm. 2, de Frédéric Chopin; A vucchella y Vorrei morir, de Paolo Tosti; L’addio, de Gaetano Donizetti y, finalmente, Aquel amor, de Francisco Moure.

El público podrá escuchar la privilegiada voz de la mezzosoprano Encarnación Vázquez, quien ha pisado los mejores escenarios del mundo y que ha cantado ante diversas personalidades, como la emperatriz de Japón. Se presentó en las óperas de Berlín cantando Anna Bolena, La Cenicienta en Dresde y Norma en Karlsruhe, en Alemania.

Ha alternado con Renée Fleming en el Teatro Colón de Buenos Aires, así como en la gira anual de la New York City Opera y la Ópera de Metz en Francia. Es integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes.

Por su parte, el tenor José Luis Ordóñez, originario de Camargo, Chihuahua, tuvo su primera participación en ópera en Portland, Estados Unidos, cantando el papel de Rinuccio en Gianni Schicchi de Puccini. Su debut en el Palacio de Bellas Artes fue en 2002, en el papel de Luigi en Il Tabarro, bajo la batuta de Enrique Patrón de Rueda.

Desde entonces ha mantenido su presencia en este recinto y colaborado con la Ópera de Bellas Artes en los papeles principales de tenor de las óperas Payasos de Leoncavallo, Madama Butterfly de Puccini, Carmen de Bizet, El trovador de Verdi, así como Únicamente la verdad de Gabriela Ortiz y Matilde de Julián Carrillo.

El pianista Józef Olechowski, de origen polaco, tiene una trayectoria de 36 años en México, país que lo ha inspirado a grabar más de cuarenta discos exclusivamente de música mexicana. Entre ellos destacan cuatro volúmenes con la obra completa para piano de Ernesto Elorduy, así como Las más bellas mazurcas mexicanas y Valses mexicanos de concierto.

Grabó la obra de cámara de Manuel M. Ponce en dos volúmenes que le merecieron el premio de la Unión de Cronistas de Teatro y Música y colabora continuamente como solista con las mejores orquestas de México. Desde 1990 es fundador y director artístico de la Sociedad Cultural Federico Chopin de México A.C.

Con información de Agencias.

Imagen: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Etiquetas


Notas Relacionadas


Publicidad


Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+ -