Lobo Román propone realizar auditoría a sistema de alerta sísmica

Lobo Román propone realizar auditoría a sistema de alerta sísmica
El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la Ciudad de México, Víctor Hugo Lobo Román, propuso realizar una “auditoría científica y tecnológica” al sistema de alerta sísmica de la Ciudad de México, a fin de incrementar el número de estaciones sensoras e intensificar su difusión en sitios estratégicos y aumentar los tiempos de prevención.

En el marco de la comparecencia del secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) del gobierno de la Ciudad de México, David García Junco Manchado, el legislador del PRD manifestó que el sistema de alarma sísmica es una de las grandes preocupaciones de los capitalinos, pues se trata de un instrumento que dará tranquilidad y garantizará condiciones de vida ante un eventual movimiento telúrico.

Lobo Román dijo que los recientes sismos cambiaron la tendencia del origen de los movimientos y confirmaron que el epicentro puede provenir de las costas del Atlántico e incluso del Valle de México, por lo cual se requiere instalar nuevas unidades sensoras en diferentes puntos de la zona centro del territorio nacional.

Consideró necesario incluir innovaciones tecnológicas que permitan mejorar la difusión de la señal de alerta a efecto de que en las instalaciones estratégicas como las de Pemex, CFE, Sistema de Aguas y el Metro, se detengan en automático las actividades para mitigar al máximo los riesgos y en paralelo difundir con mayor eficiencia la señal en centros de alta concentración poblacional.

El diputado Lobo Román destacó que la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación es una de las dependencias más eficientes del gobierno de la ciudad en función de su mínimo presupuesto y máximos resultados, una vez que prácticamente el 90 por ciento de sus recursos se destina a incentivar, promover e impulsar el desarrollo tecnológico y sólo el 10 por ciento a gasto corriente.

Añadió que la Constitución de la Ciudad de México, compromete destinar el 2 por ciento del total del presupuesto total al rubro de ciencia y tecnología, lo que significaría recursos por alrededor de 5 mil millones de pesos anuales. Este año, el presupuesto fue de apenas 333 millones de pesos, mencionó.

PUBLICIDAD



LO ÚLTIMO



+ -