facebook comscore
Londres vislumbra nuevo referéndum

Londres vislumbra nuevo referéndum

Global jueves 17 de enero de 2019 -

El Parlamento británico rechazó la moción de “no confianza” al gobierno de la conservadora Theresa May, la cual abrió consultas individuales inmediatas para buscar un nuevo plan de salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

La Cámara de los Comunes rechazó la moción de no confianza por 325 sufragios, mientras 306 la apoyaron, con lo que May, la segunda mujer en gobernar Reino Unido después de “La Dama de Hierro”, Margaret Thatcher, seguirá al frente de los destinos británicos.

La moción derrotada fue presentada la víspera por el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, luego de que el plan de salida de May de la UE fue vencido por 432 legisladores contra 202 que lo respaldaron, en una derrota que se consideró “histórica”.

▶ May ha logrado extraer fuerza de la debilidad de su adversario, y el laborista —agotado el intento de forzar nuevas elecciones— ha recibido de inmediato presiones de sus propias filas para que abandone su ambigüedad y apoye un nuevo referéndum.

Corbyn no tenía otra opción que seguir adelante con su moción de censura. La había anunciado como segura en los días previos a la votación del Brexit, y la descomunal derrota infligida el martes por el Parlamento al plan de May fue el detonante.

Pero tan claro estaba desde un principio que la moción no iba a prosperar, que apenas dos horas antes de que comenzara el debate, un grupo de 71 diputados laboristas reclamó a su líder que pensara ya en el siguiente paso y se dispusiera a apoyar un segundo referéndum.

“Debemos intentar acabar con este gobierno, pero tanto ese propósito, como la idea de forzar un adelanto electoral pueden resultar imposibles”, decía en un comunicado firmado por varios diputados. “Unámonos a los sindicatos, a los afiliados y a la mayoría de nuestros votantes en respaldar de un modo inequívoco la única opción lógica que puede ayudar al país a avanzar: devolver la palabra a la ciudadanía, en una votación que contemple la opción de permanecer en la UE y mantener el acuerdo que hoy tenemos”, exigieron.

Tras ganar el voto, May prometió conversar de inmediato con los líderes de los partidos de oposición y otros legisladores en un intento por encontrar una salida para Gran Bretaña de la Unión Europea.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -