facebook comscore
Los gabinetes del Museo de Arte Carrillo Gil alojarán dos nuevas propuestas

Los gabinetes del Museo de Arte Carrillo Gil alojarán dos nuevas propuestas

Entornos lunes 28 de enero de 2019 -

Los gabinetes del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) abren el año con dos nuevas propuestas: Curupira, criatura del bosque y Gang Bang, muestras que podrán ser visitadas a partir del viernes 1 de febrero y permanecerán en exhibición hasta el 28 de abril de 2019.

En el gabinete de audio y video se presentará por primera vez en México, a la par que en el Berlinale —Festival Internacional de Cine de Berlín—, una pieza de Félix Blume que documenta un viaje a la comunidad amazónica de Tauari en Brasil, en el cual sus habitantes narran encuentros y experiencias vividas en torno a Curupira, un ser protector de la flora y la fauna de este ecosistema.

“Blume, en compañía de los pobladores de la localidad, también se da a la búsqueda sonora de la criatura mítica pues, según se dice en el saber popular, esta se mueve a velocidades que dificultan verla, pero se le puede oír correr o esconderse entre las copas de los árboles”, mencionó Tomás Pérez, curador.

En este primer acercamiento al video, el artista, reconocido por su trabajo como diseñador de audio y experimentaciones al registro auditivo de atmósferas, incursiona en la compaginación del audio con la imagen.

Pérez explicó que Curupira, criatura del bosque se vuelve un documental en búsqueda de la ficción que da el espacio para reflexionar sobre el lugar del mito en el mundo contemporáneo, a la vez que abre la ventana a una realidad en donde lo mítico convive con sus habitantes.

En esta pieza, Blume refuerza visualmente lo que se escucha, aunque lo sonoro es lo esencial, dando al ojo un espacio contemplativo potencializado con la apreciación auditiva del espectador. Una experiencia no usual en la cotidianidad.

En cuanto al gabinete de gráfica y papel, este recibirá a Gang Bang, serie de obras que resultan de un jam entre los artistas Bayrol Jiménez, Dr. Lakra, Julio G. Aguilar, Luis Hampshire, Ramón Sanmiquel, Roger Benetti y Toño Camuñas.

Anel Jiménez, curadora, explicó que un jam es un encuentro informal de improvisación pictórica sin guion previo entre iguales y añade que “estas piezas fueron concebidas bajo un discurso astrológico, al cual se suman y alinean elementos visuales particulares a manera de presagios.

“Estos augurios son revelados en 11 escenarios plagados de vórtices iconográficos que conjugan imaginarios de la cultura popular, la etnología, el rótulo y el simbolismo religioso, pasando por el porno y el cómic, entre otros referentes”, finalizó.

Con información de Agencias.

Imagen: Web.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEP amplía vacaciones por Eclipse Solar 2024 Entornos
2024-03-26 - 19:40
HISTORIAS EN EL METRO: ÉPOCA DE ORO Entornos
2024-03-24 - 20:38
+ -