facebook comscore
Maduro acaba con último bastión del periodismo crítico

Maduro acaba con último bastión del periodismo crítico

Global viernes 14 de diciembre de 2018 - 06:02

POR MARTHA COTORET

El único períodico independiente de Venezuela para rotativas en consecuencia de las medidas dictatoriales del régimen chavista.

El 27 de mayo de 2007 el gobierno retiró la concesión de trasmisión al canal Radio Caracas Televisión. Entrada las 12:00 am el popular canal 2, crítico al gobierno, se fue a negro y no volvió a ver la luz. Ese día comenzó la censura del régimen chavista a los medios venezolanos.

Ahora los periodistas de El Nacional viven una situación similar. El único periódico independiente de Venezuela imprime hoy su última edición. La falta de divisas para obtener el papel y las multas e investigaciones judiciales en contra del diario acabaron por asfixiarlo.

▶ El rotativo enfrentaba graves problemas desde 2013, cuando el gobierno creó una corporación que monopoliza la importación y venta de papel para prensa. Más de la mitad de los 134 periódicos que circulaban entonces en Venezuela dejaron de imprimirse, según la ONG Espacio Público, defensora de la libertad de prensa.

“Hoy estoy viviendo un duelo con mi familia, con los trabajadores de El Nacional, con los demócratas venezolanos. Es el duelo por el hecho de que mañana (hoy) se detienen las rotativas del periódico. Mañana (hoy) publicaremos el último impreso”, manifestó Miguel Henrique Otero, presidente de El Nacional, en un video compartido a través de su cuenta de Twitter.

Fundado el 3 de agosto de 1943 por el escritor y periodista venezolano Miguel Otero Silva, El Nacional fue la casa de premios Nobel de Literatura como Gabriel García Márquez, Gabriela Mistral, Mario Vargas Llosa y Pablo Neruda y de otros eruditos de las letras latinoamericanas, Tomás Eloy Martínez, Plinio Apuleyo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Miguel Ángel Asturias, Juan Carlos Onetti e Isabel Allende.

Las estrellas de la literatura y del periodismo venezolano Arturo Uslar Pietri, Salvador Garmendia, José Ignacio Cabrujas, Juan Nuño, Adriano González León, Moisés Naim, Alberto Barrera Tyszka y nuestro columnista Ibsen Martínez también desfilaron por esta casa editorial.

“El Nacional es el gran periódico de Venezuela y de América Latina. Nos tenemos que sentir orgullosos por haber logrado que firmas extraordinarias hayan participado en la elaboración del periódico durante años, porque los periodistas hayan dado la pelea como la han dado”, expresó Otero desde el exilio.

Buscando sobrevivir, El Nacional recibió donaciones y préstamos de papel del Grupo de Diarios de América, que incluye, entre otros, a La Nación (Argentina), O Globo (Brasil) y El Mercurio (Chile), contó a la agencia de noticias de AFP, Argenis Martínez, vicepresidente editorial del diario, mientras la redacción preparaba la edición de despedida.

Pero no escapó a la aplastante crisis, reflejada en cinco años de recesión y una inflación que el FMI proyecta en 10 millones por ciento para 2019.

El periódico, que llegó a tener 72 páginas en cinco cuerpos y varias revistas, había reducido sus ediciones a 16 páginas y limitado su circulación a cinco días a la semana. Ahorrando papel, el tiraje bajó a cinco mil ejemplares diarios frente a los 250 mil que registró en 2014 los fines de semana.

“El Nacional es un guerrero y los guerreros se les cierra una puerta y abren otra. El Nacional no muere aquí, todo lo contrario. Vamos a seguir informando, vamos a seguir luchando por la democracia con mucha más fuerza”, sentenció Otero.

El diario fue demandado en 2015 por difamación por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, tras replicar reportes de medios españoles que lo vinculaban con el narcotráfico.

Demandas similares contra ABC en España y The Wall Street Journal en Estados Unidos fueron desestimadas en esos países, pero en Venezuela sí prosperaron contra medios locales que fueron multados.

Maduro y otros miembros de la cúpula gubernamental acusan a la prensa de “conspirar” para un golpe de Estado y de ignorar los logros del chavismo.

Los reporteros denuncian, por su parte, constantes agresiones y arrestos ilegales en el cumplimiento de su labor. Sólo durante el primer semestre de 2018, el SNTP documentó 113 ataques contra periodistas.

La migración de El Nacional a la web también conlleva a retos: el bloqueo de webs en la estatal CANTV, principal proveedor de telefonía e internet en Venezuela.

Despedida

El director del medio, Miguel H. Otero, a través de su cuenta de twitter, dedicó palabras de despidad a los que lo apoyaron y colaboraron en el periodismo independiente