Maduro tiene presos a 184 militares; 153 más que Hugo Chávez
Maduro tiene presos a 184 militares; 153 más que Hugo Chávez

Global lunes 19 de noviembre de 2018 - 08:01


MARTHA COTORET

Desde que Nicolás Maduro asumió las riendas de Venezuela ha mandado a la cárcel a 184 militares por razones políticas, de acuerdo a un informe publicado por la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia.

▶ La cifra supera al número de efectivos que su antecesor Hugo Chávez metió en las mazmorras (31) e incluso es mayor al número de detenciones castrenses durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez (166) en la década de los 50, una de las dictaduras más represivas de la nación sudamericana.

“Se ha incrementado sustancialmente la cantidad de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que han sido imputados por delitos políticos. Solamente en 2018 hay más de 90 detenciones de militares que muestran abiertamente su rechazo al gobierno”, se lee en el informe de la ONG citado por el periódico venezolano El Nacional.

Instigación a la rebelión, traición a la patria y faltas contra el decoro militar son los delitos por los que se acusa a la mayoría de los elementos que están presos en las cárceles de Ramo Verde, La Pica, Santa Ana, Fuerte Tiuna, Dirección General de Contrainteligencia Militar-Boleíta y El Helicoide.

“Venezuela tiene en el horizonte ser una potencia de paz y necesitamos un poder militar unido, disciplinado, subordinado, leal a la patria, leal a la Constitución, leal al pueblo glorioso de Venezuela, leal a su comandante en jefe legítimo”, exigía Maduro a los integrantes de la Fuerza Armada venezolana el pasado 24 de junio.

La mayoría de los oficiales detenidos denuncian torturas por parte del régimen. Al capitán de la Guardia Nacional Bolivariana, Juan Caguaripano, líder de un operativo que robó un arsenal de armas en agosto de 2017, por ejemplo, sus carceleros le aplicaron fuertes descargas eléctricas que le provocaron el desprendimiento de ambos testículos.

“Al disentir de algo corres un riesgo. Esto no debe ser así. Inbert incluía en todos sus discursos a figuras como Simón Bolívar o héroes de la Segunda Guerra Mundial. Nunca los politizó y, quizás, eso generó un descontento en los generales. Hay miedo y ahora mucho más, ya que la persecución va creciendo”, declaró al portal de noticias venezolano Crónica.Uno, Yocelyn Carrizales, esposa de Inbert Marín Chaparro, número uno de la promoción 1999, quien se encuentra detenido desde el 2 de marzo de este año en la sede del Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta.

De acuerdo de acuerdo con los datos de la Fundación para el Debido Proceso replicados por El Nacional, 2018 ha sido el año en el que han apresado a más militares en Venezuela. Unos 116 militares fueron encarcelados este año, lo que equivale a 71 por ciento de las detenciones totalkes. Esta cifra supera con creces el total que Hugo Chávez ordenó encarcelar durante su gestión.

En los 14 años de su gobierno 31 estuvieron presos, . En solo un año, Maduro casi cuadruplicó este número.

“Chávez fue selectivo en sus detenciones, tanto de militares como de civiles. Sus detenciones eran emblemáticas y transmitían un mensaje específico: instigar el miedo. En el caso de los militares, en su mayoría, fueron de alto rango. Como para decir: ‘Si lo meto preso a él, imagínense que quedará para el resto’. Esto no ocurre con Maduro. En el presente se aplica la política de 'te detengo y luego veo quién eres”, expresó Jackeline Sandoval, directora de Fundepro, al rotativo venezolano.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-