facebook comscore
Más abrazos sin muros

Más abrazos sin muros

Nación lunes 15 de octubre de 2018 -

Este fin de semana fue distinto para Gabriela, una niña de cinco años que dejó de ver a su padre cuando tan solo tenía un año de vida. Este sábado el mundo se detuvo para Gabriela y su padre Daniel gracias al evento realizado por la Red Fronteriza para los Derechos Humanos, una organización defensora de los inmigrantes en Ciudad Juárez.

Más de 3 mil personas de distintas ciudades del país acudieron al sexto encuentro realizado por la organización para reencontrarse con sus familiares.

Esta foto fue tomada por José Luis González Palacios, un fotógrafo nacido en Ciudad Juárez y que tuve el gusto de conocer hace unos cinco años mientras impartíamos un curso de Storytelling a fotoperiodistas de la entidad.

José Luis lleva casi ocho años de ser parte de los fotógrafos en la agencia internacional Reuters cubriendo temas de migración, violencia y feminicidios.

Desde que lo conozco sigo su trabajo y he visto las escenas más crueles de la violencia vivida en dicha urbe, como la imagen de los pies de una mujer asesinada saliendo de un bote de basura, hasta su cobertura en el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México.

Si alguien me dijera que esta imagen no le provocó algún sentimiento, creo que no le creería.

Hasta el elemento de la Border Patrol se siente aludido a la emoción, dolor, felicidad, tristeza, impotencia y un montón de sensación que Gabriela y Daniel traspasan con ese abrazo.

▶ Son de esas fotos que casi puedes escuchar, oler y sentir lo que allí vivieron.

Esa es la magia de este momento captado por el lente de José Luis.

En su encuadre podemos ver todo, la mano del padre abrazando fuerte la cintura de su pequeña y sus labios a punto de darle un beso; mientras que a su hija le vemos su carita de felicidad y sus brazos rodeando a su papá con las manos tan apretadas para no dejarlo ir.

Y, por si fuera poco, tenemos el rostro de sorpresa del elemento de la policía fronteriza, que seguramente se le hizo un nudo en la garganta al ser testigo de un encuentro entre familiares que duele y que solo la política es la culpable.

Al fondo encontramos a un tercer elemento que le da más fuerza al emocionante momento, el joven con ojos rasgados y barba de candado, quien a diferencia del policía su rostro es como de alegría o satisfacción por ver una escena así.

Todos ellos hacen de esta escena una imagen completa. A veces el amor duele, por ahí lo han dicho muchos escritores, y este momento lo deja claro.

Adentrándonos a su trabajo, es claro su sensibilidad para encontrar momentos así. Hay una fotografía del 19-S que todos vimos, donde un oficial de la Marina sostiene en sus brazos a una niña que se dedicaba a regalar abrazos a quienes se encontraran en la zona de uno de los edificios derrumbados.

Quizá sea que a sus 34 años es padre de dos hijos, o la crudeza del contexto social que ha vivido en Ciudad Juárez, que ha hecho que su ojo capture lo que otros no ven.

A esto me recuerda lo que decía Susan Sontag: “Cuando sentimos miedo, disparamos.

Pero cuando sentimos nostalgia, hacemos fotos.” Y eso es lo que ha llevado a este joven de tan solo 34 años a ser parte de una agencia como Reuters y a ganar el POY Latam, y tres veces el Premio Estatal de Periodismo 2018 José Vasconcelos.

Si quieren seguir su trabajo pueden buscarlo en Instagram con su cuenta @ jose_luis_gonzalez_fotografia_ o en su blog http://abrelosojoscierraelmiedo. tumblr.com/.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -