facebook comscore
Matan a 40 en Sudán por manifestarse

Matan a 40 en Sudán por manifestarse

Global miércoles 26 de diciembre de 2018 - 03:38

La Policía de Sudán reprimió ayer a miles de personas que intentaban marchar hacia el palacio presidencial, en el sexto día de protestas antigubernamentales por el alza en el precio del pan, mismas que han causado la muerte de al menos 40 personas.

Un gran número de elementos de la policia y fuerzas de seguridad fueron desplegados desde la primera hora de este martes en gran parte de Jartum para impedir el acceso de los manifestantes al palacio presidencial.

Los policías utilizaron gases lacrimógenos y dispararon contra miles de sudaneses, principalmente jóvenes, que exigen la renuncia del presidente Omar al Bashir, quien gobierna el país desde hace más de 29 años.

▶ Videos publicados en redes sociales por los manifestantes muestran el momento en que un gran número de fuerzas de seguridad, a bordo de vehículos todo terreno, intentan frenar el paso de los inconformes, desatándose una batalla campal entre ambos bandos.

La Policía disparó al aire, usó gases lacrimógenos y golpeó a los manifestantes con sus bastones para dispersarlos, provocando lesiones a varios, aunque por ahora no hay reportes sobre víctimas fatales.

La marcha de este martes fue convocada por sindicatos de profesionistas independientes, incluidos médicos que desde el lunes pasado se declararon en huelga en protesta a las políticas gubernamentales y el alza de precios de productos básicos.

Desde hace seis días consecutivos miles de sudaneses en Jartum y otras ciudades del norte y sur del país han salido a las calles para expresar su rechazo a la escasez de alimentos y combustible, y el alza al precio del pan, que se ha triplicado.

as manifestaciones iniciaron la noche del pasado miércoles en la ciudad de Atbara, en el estado de River Nile, y se extendieron al otro día a Jartum y otras urbes de todo del país, principalmente en la oriental Gadarif.

Los enfrentamientos de este martes en Jartum ocurrieron mientras el presidente sudanés se encontraba en la ciudad de Wadal-Haddad, donde inauguró una carretera y una escuela femenil, según un reporte de la agencia estatal de noticias SUNA.

En un mitin, el mandatario culpó a mercenarios e infiltrados por que han dificultado la situación en el país al sabotear sus políticas “a favor de los intereses de los enemigos de Sudán e inventando rumores”.

Al Bashir reafirmó que el gobierno seguirá adelante en la implementación de sus proyectos de desarrollo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -