Mercosur teme que Brasil haga un "Brexit" con la llegada de Bolsonaro

Mercosur teme que Brasil haga un
Mercosur teme que Brasil haga un Brexit con la llegada de Bolsonaro

El anuncio del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, de que el bloque del Mercosur está “supervalorizado”, provocó críticas en el gigante sudamericano, que comparan la nueva política exterior del país con la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

“Lo que Brasil quiere hacer es un Brexit, pero en este caso es el mayor país que está saliendo”, dijo el excanciller Celso Amorim, al comentar los planes del presidente electo el domingo con el 55 por ciento de los votos.

Agregó Amorim, canciller de Lula da Silva y quien recordó que el 25 por ciento de las exportaciones de productos manufacturados brasileños van a países del bloque.

Bolsonaro mencionó ayer en sus primeras entrevistas televisivas como presidente electo, que “el Mercosur tiene su importancia, pero está supervalorizado a mi entender”, mientras que su ministro de Hacienda, Paulo Guedes, dijo a la prensa que “Argentina y el Mercosur no serán las prioridades del nuevo Ejecutivo”.

El exmilitar dijo además que Brasil quiere “librarse de algunas amarras del Mercosur”, integrado por Argentina, Paraguay y Uruguay, además del gigante sudamericano.

Con un aporte superior al 75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) total del Mercosur, Brasil es el gran gigante del bloque comercial y aduanero, y sus decisiones podrían tener un gran impacto en las economías vecinas, en especial en Argentina.

El entorno de Bolsonaro, que aún debe elegir y anunciar a su nuevo canciller, indicó que romperá con la tradición y no elegirá Argentina, sino Chile, para su primera visita oficial como jefe del Estado.

Con información de Agencias.

Foto: Reuters.


LO ÚLTIMO



+ -