Metrobús evita 145 mil toneladas de emisiones

Metrobús evita 145 mil toneladas de emisiones

VIOLETA CORDERO

En agosto de 2018, cerca de 34 mil 416 personas utilizaron diariamente para desplazarse en la Cuidad de México el Metrobús, alternativa de movilidad que evita 145 mil toneladas de emisiones de CO2 al año.

En el primer año de su instalación, en 2015, se evitó la exposición de 15 mil 804 toneladas de dióxido de carbono, mientras que 10 años después, evitó que 121 mil toneladas de ese gas se dispersaran en la ciudad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en agosto de 2018, el sistema de transporte público más utilizado por los capitalinos fue el Metro, con 4 millones 551 mil personas en promedio, por día.

La segunda opción más utilizada es el Metrobús con 34 mil 416 personas, seguido del Trolebús, con aproximadamente 4 mil 567.

Además de los beneficios al medio ambiente, su uso genera seguridad y rapidez en el traslado y la reducción en tiempos de recorrido.

Esta opción capitalina comenzó en 2005, en el tramo Indios Verdes-Doctor Gálvez, con una flota de 80 autobuses articulados; a la fecha cuenta con más de siete líneas y 688 unidades de vanguardia tecnológica, que además son 100 por ciento accesibles para personas con discapacidad.

Además, existe una ruta táctil para personas con discapacidad visual, que conecta las estaciones del Metro y el Metrobús, también rampas en banqueta y para ingreso a estación, placas en Braille, elevadores para sillas de ruedas y semáforos peatonales auditivos. A diferencia del Metro, cuya infraestructura es muy cara, hasta 20 veces más, éste materializa la modernización del transporte público por un costo mucho menor y mucho más eficiente; el presupuesto designado al Metrobús para este año fue de 869 millones 353 mil pesos.

El Trolebús, en comparación, también resulta un sistema costoso, porque aunque sus unidades no emiten gases contaminantes, sí lo hacen las plantas que generan la electricidad con la que operan dichas unidades y su movilidad se ve afectada por la dependencia del cableado eléctrico.

Hasta agosto, este medio de transporte obtuvo, exclusivamente por recargas de tarjetas, más de 62 millones de pesos, aunque cabe mencionar que los adultos mayores de 70 años, personas con discapacidad, y niños menores de cinco años están exentos de hacer el pago; para la línea que da servicio al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la exención de pago es sólo para personas con discapacidad.


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