facebook comscore
México está entre recesión técnica y desaceleración

México está entre recesión técnica y desaceleración

Activo viernes 12 de julio de 2019 - 07:06

POR GUADALUPE ROMERO

 México está virtualmente en recesión, afirma en un estudio para sus clientes el Bank of America Merrill Lync (BofA). “El crecimiento del PIB en el cuarto trimestre del año pasado fue apenas positivo y la economía se contrajo en el primer trimestre de este año (0.1 y -0.7 por ciento intertrimestral). Estimamos que el PIB también se contraerá en el segundo trimestre (-0.4 por ciento), colocando al país en una recesión técnica (dos trimestres consecutivos de resultados negativos)”. 

▶ En el análisis Emerging Insight: Is Mexico in a technical recession? (¿México está en recesión técnica), firmado por Carlos Capistran, economista en jefe para el área de Norteamérica, se adelanta que el segundo trimestre también resultará débil, “es poco probable que la economía crezca por encima de 1 por ciento este año (esperamos 0.7 por ciento y solo 1.2 por ciento en 2020). 

De igual manera, en su más reciente minuta de política monetaria, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) publica que la actividad económica muestra una desaceleración mayor a la anticipada, con señales de debilidad en el segundo trimester. 

“La mayoría señaló que el balance de riesgos para el crecimiento ha ampliado su sesgo a la baja, como resultado de factores externos e internos, y algunos mencionaron que se ha tornado más incierto”, divulga el documento que los miembros asistentes son: Alejandro Díaz de León, gobernador; los subgoberandores Irene Espinosa, Gerardo Esquivel, Javier Eduardo Guzmán y Jonathan Ernest Heath; además de Elías Villanueva, secretario. 

El documento de BofA además refiere que los datos para el segundo trimestre son débiles, “pero no todos se están contrayendo con respecto al primer trimestre. En cuanto a los datos más recientes, las exportaciones netas crecen (2.2 por ciento), mientras que las importaciones caen (0.2 por ciento), al igual que el consumo (con apenas 0.3 por ciento de aumento). Pero la inversión y el gasto público se están contrayendo (-1.0 y -5.9 por ciento respectivamente)”. 

Capistran refiere que “si México se encuentra en una recesión técnica, entonces habrá titulares que lo digan, que presionarán al presidente Andrés Manuel López Obrador para que reaccione. Él puede aumentar el gasto del gobierno, aunque los ingresos más bajos pueden impedirlo, o arriesgar la reacción de las agencias calificadoras”. 

El peso probablemente se debilitaría y se pondrá presión para que el Banxico disminuya su tasa de interés referencial. 

BofA refiere que son cinco las razones por las cuales observan un crecimiento débil: “Incertidumbre sobre el comercio: las guerras comerciales continúan y el comercio mundial se ha desacelerado significativamente, lo que a su vez ha desacelerado la manufactura global… La inversión extranjera ha sido baja y probablemente seguirá siendo así, ya que es probable que la incertidumbre se mantenga alta al menos hasta las elecciones en EU”.

 “Incertidumbre sobre las políticas internas y su implementación: como con la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y la construcción de una nueva refinería. Además, la lucha contra la corrupción tiene el potencial de aumentar productividad, pero es probable que la desaceleración sea mayor en algunas industrias como la construcción. 

“Política fiscal estricta: el gobierno está ejecutando una política fiscal estricta para lograr un 1 por ciento de superávit primario, con lo que continúa recortando gastos… extrayendo recursos de insumos clave de crecimiento tales como salud e infraestructura. 

“Política monetaria restrictiva: la tasa real está por encima del 4 por ciento, mientras que Banxico estima su tasa neutral real en 2.5 por ciento. Con inflación general y subyacente y expectativas de inflación a medio y largo plazo de todos por encima del objetivo del 3 por ciento del Banxico “La caída en la producción de petróleo continúa, hasta mayo fue de 10.7 por ciento. Incluso si se estabiliza en los niveles actuales, no será un apoyo para la economía”, concluye el análisis de BofA. 

Destaca la minuta del Banxico que el subgobernador Gerardo Esquivel Hernández votó por tercera ocasión contra el comunicado en el cual mantiene la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 8.25 por ciento. 

Y refiere que los datos anualizados tanto de la inflación general como de la subyacente se han visto influidos (directa o indirectamente) por los aumentos de los energéticos en el segundo semestre de 2018. 

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cofece tras 7 bancos por emisión de deuda Activo
2019-10-15 - 04:14
+ -