“México no es camino seguro para llegar a EU”
“México no es camino seguro para llegar a EU”

jueves 10 de Enero de 2019


POR LAURA ARANA

Al afirmar que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, muestra poco interés en la política exterior, el director del centro de estudios sobre EU-México en la Universidad de San Diego, Rafael Fernández de Castro, afirmó que México no tiene condiciones para ser un tercer país seguro para los migrantes.

En entrevista dijo que “somos la retaguardia sur de Estados Unidos”, apuntó. “No acabo de entender qué negoció el canciller Marcelo Ebrard con sus contrapartes porque me parece que México no es un camino seguro para llegar a la frontera norte, porque no contamos con seguridad y eso lo tiene que reconocer este Gobierno, ya hay muertos del mandatario López Obrador, es decir, las cifras de homicidio no están bajando y no es por culparlo simplemente lo tienen que aceptar”.

Indicó que, así como la diplomacia mexicana se ha tomado tiempo en el caso de Venezuela para ver qué va a hacer y no firmó el acuerdo de Lima, lo mismo tenemos que hacer en materia de migración para analizar los pros, contras y saber los costos de ser un tercer país seguro.

“México cuenta con altos indices delictivos, los hondureños, los venezolanos, que tenemos en Tijuana pues están apanicados, porque se ha vuelto una ciudad muy violenta”, dijo el director.

Indicó que si bien el Presidente de México, muestra poco interés en aspecto exteriores, ha sido certero en su relación con el mandatario estadounidense, Donald Trump quien se encuentra por ahora “metido en un rincón” ya que los demócratas ya pintaron su raya sobre la construcción del muro. Además de que calificó como certero la designación de Ebrard como canciller ya que es un hombre conocer de la política internacional.

Apuntó que lo que estamos viendo es un segundo periodo del presidente estadounidense donde ya no tiene mayoría en las cámaras y los demócratas lo están atando para que no pueda hacer de las suyas. “ Trump es un gobernante que ha mostrado su desprecio por los migrantes”, dijo.

Etiquetas


Notas Relacionadas


Publicidad


Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+ -