laopcionnota
“México ya paga por el muro con el T-MEC”

“México ya paga por el muro con el T-MEC”

Global viernes 11 de enero de 2019 - 04:26


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró que México pagará el muro “no con un cheque” sino con la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y criticó que los demócratas no apoyen su proyecto de seguridad fronteriza.

“Uno de los argumentos que yo doy es que México va a pagar por esto. Si el Congreso aprueba este increíble tratado con México y con Canadá (T-MEC), cuando digo que México pagará por el muro es lo que afirmo, no estoy diciendo que me dará un cheque, sino que lo pagará a través del tratado”.

▶ Comentó que los demócratas se han negado a escuchar a oficiales fronterizos y que no quieren financiar la seguridad de la frontera.

Insistió en su idea de construir una “poderosa barrera de acero” en la frontera sur con México para evitar el ingreso de migrantes indocumentados.

“Nos ocuparemos de este problema, construiremos una poderosa barda de acero, hablaremos de acero, de concreto no queremos el muro, tiene que ser de acero, construiremos una barrera en lugar de un muro, no importa como lo llamen, tiene que estar”, dijo.

También amenazó ayer con declarar un estado de emergencia a fin de evadir al Congreso si no puede llegar a un acuerdo con los demócratas para construir una muralla en la frontera con México.

Trump hizo la amenaza cuando se dirigía a la zona fronteriza luego que unas negociaciones sobre el tema fracasaron estrepitosamente.

El cierre parcial del gobierno ha llegado al día 20 y cientos de miles de empleados federales están resintiendo esta medida y sin paga, debido a la pugna por el muro fronterizo.

Además, la crisis obligó al mandatario a cancelar su asistencia al Foro de Davos. Trump debía partir el 21 de enero al foro, pero el ayer dijo que “la intransigencia” de los demócratas le obligó a cancelar.

Por Twitter, dijo que enviaba a los organizadores del foro “mi más cálido aprecio y disculpas” por haber cancelado.

Horas antes cuando se le preguntó a Trump sobre si declarará el estado de emergencia, el presidente respondió: “Por ahora no estoy listo para hacer eso pero si tengo que hacerlo lo haré”. Asegura que ello le daría autoridad para ordenarle a las fuerzas armadas construir la muralla.

“Así que, o tendremos una victoria y llegaremos a una transacción —porque yo creo que una transacción es una victoria para todos— o declararé la emergencia nacional”, expresó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-