Minorías conquistan cargos en legislativas

Minorías conquistan cargos en legislativas

Las minorías conquistaron representaciones en ambas Cámaras del Legislativo estadounidense y en las gubernaturas, durante las elecciones de medio término. lhan Omar y Rashida Tlaib se convirtieron anoche en las elecciones de legislativas, en las dos primeras mujeres musulmanas en resultar electas al Congreso de Estados Unidos.

Ambas demócratas, de Minnesota y Michigan respectivamente, fueron electas a la Cámara de Representantes. “Lo logramos, juntos. ¡Gracias!”, tuiteó Ilhan Omar, una refugiada somalí. Después escribió dirigiéndose a Rashida Tlaib, nacida en Detroit de padres palestinos: “Felicitaciones a mi hermana Rashida Tlaib por su victoria. No puedo esperar para compartir una banca contigo, inshallah”.

Por su parte, el demócrata Jared Polis ganó en Colorado, convirtiéndose en el primer gobernador abiertamente homosexual. Polis obtuvo 51 por ciento de los votos venció al republicano Walker Stapleton (46.5 por ciento), quien estaba respaldado por Donald Trump, postulándose bajo una plataforma progresista, a favor de más cobertura de salud, un control de armas más estricto y más inversiones en energías renovables.

Y la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, de raíces latinas, se convirtió en la mujer más joven que llega al Congreso en la historia de Estados Unidos, con 29 años. La demócrata del Distrito 14 de Nueva York derrotó por un amplio margen al republicano Anthony Pappas: 76.2 por ciento de los votos contra 15.4 por ciento, según el recuento a las 9:30 de la noche.

Las elecciones de mitad de mandato han supuesto un cambio de 180 grados en la vida de Alexandria Ocasio-Cortez, que en menos de cinco meses ha pasado de servir cocteles en un bar neoyorquino a convertirse en congresista.

Quien no logró la victoria fue el gobernador por Florida, el afroestadounidense Andrew Gillum, quien obtuvo 48.9 por ciento de los votos, sólo uno por ciento por debajo de su contrincante, el republicano Ron DeSantis.



LO ÚLTIMO



+ -