Morirás lejos
Morirás lejos

Columnas viernes 21 de diciembre de 2018 - 01:45


José Emilio Pacheco fue uno de los grandes escritores de la lengua española en el siglo XX y en lo que va del XXI. Poeta, cuentista, periodista y novelista, es reconocido y admirado por varias generaciones. Amigo y colaborador de Carlos Monsiváis y Sergio Pitol, Pacheco vivía la literatura con una entrega total como lector y autor. Su novela Las batallas en el desierto es uno de los grandes best-sellers mexicanos. Su poesía es recitada por estudiantes de letras en todas partes y sus cuentos hacen las delicias de quienes disfrutan el relato breve.

No obstante, hay un libro de Pacheco que, si bien es menos popular entre los grandes públicos, se ha consolidado como una de las mejores novelas experimentales de la literatura mexicana. Se llama Morirás lejos y estuvo fuera de circulación durante muchos años. De acuerdo con Eduardo Antonio Parra, no había reimpresiones del libro porque el mismo Pacheco exigía que le permitieran corregirlo primero. Muerto Pacheco, Ediciones Era tuvo el acierto de rescatar los derechos de la novela y ponerla a disposición de nuevas generaciones de lectores. La nueva edición es muy bonita, austera pero elegante.

¿De qué se trata el libro? Por favor no se ría, pero no sabría decirle. El protagonista se llama “Eme” y asume múltiples identidades a lo largo del texto, una situación coincidente con los numerosos derroteros adoptados por la novela. Morirás lejos es un ejercicio de innovación narrativa con la técnica de contrapunto, es decir, la presentación simultánea de tiempos, lugares y personajes sin previo aviso del cambio. El dominio de Pacheco sobre el idioma se hace patente página tras página. Morirás lejos también es mucho más que eso. Una reflexión sobre el holocausto y la trayectoria misma del pueblo judío desde la historia de Flavio Josefo hasta los campos de concentración. Una indagación sobre la curiosidad humana que se pregunta el origen de un lector de periódico en un parque. Una recreación de la perversidad nazi y el afianzamiento posterior de una dictadura totalitaria. El horror detrás de la persecución, destrucción y genocidio de un pueblo entero mediante los instrumentos tecnológicos más sofisticados, frente a la indiferencia de la implacable burocracia alemana.

El otro gran mérito del texto es su brevedad. Un relato tan rico y complejo merece numerosas relecturas para disfrutar sus diferentes finales y explorar sus distintas posibilidades. Si usted leyó Morirás lejos hace muchos años en su primera edición, dese la oportunidad de volver a leerlo. Si no lo ha leído, tiene usted ante sí la oportunidad de disfrutar la obra de uno de nuestros grandes escritores en una vertiente novedosa. Si usted aprecia la gran literatura en lengua española, este ejemplar no puede faltar en su biblioteca.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Racismo y discriminación racialColumnas
2019-03-25 - 02:14
La CNTE, piedra en el zapato de AMLOColumnas
2019-03-25 - 02:10
El PRI y el rinoceronteColumnas
2019-03-25 - 02:06
Tata le regresa sensatez al tricolorColumnas
2019-03-25 - 02:02
Egipto e IsraelColumnas
2019-03-25 - 01:59
El gasss..!Columnas
2019-03-25 - 01:55

Publicidad


Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-