Muere el exguerrillero que enfrentó a Chávez

Muere el exguerrillero que enfrentó a Chávez

MARTHA COTORET

“ ¡Qué hubo!”. Con esta frase iniciaba su jornada diaria el exguerrillero, político y periodista venezolano Teodoro Petkoff. Saludaba a todo el personal, desde la recepción hasta la sala de redacción de TalCual, un periódico pequeño que nació en el 2000 para hacer frente al populismo chavista.

Ayer, el intelectual y mordaz crítico del chavismo, murió a los 86 años de edad, en Caracas. “Con mucho dolor y pesar tengo que anunciar que murió Teodoro Petkoff, en estos momentos solo puedo agradecer haber compartido estos años con él en TalCual”, escribió Xabier Coscojuela, director de esa casa editorial en un mensaje de Twitter.

Quienes lo conocimos se nos hace difícil imaginar que aquel hombre respetuoso, pero de carácter fuerte, había tomado las armas como parte de un movimiento guerrillero y posteriormente había protagonizado de una de las fugas carcelarias más espectaculares en la historia, en la década de los 60.

Petkoff pasó de las armas a la vida política: en los 70 tras alcanzar una amnistía fundó el partido Movimiento al Socialismo (MAS) y se buscó la presidencia de Venezuela en dos oportunidades (1983 y 1988), sin éxito alguno. También fue ministro de Planificación a mediados de los años 90, durante el gobierno del conservador Rafael Caldera.

Y después saltó al periodismo. Calentó motores como director de El Mundo y en el 2000 fundó TalCual, un vespertino que inauguró con su polémica editorial “¡Hola, Hugo!”, y que actualmente se mantiene como un medio de comunicación web ante las multas y presiones impuestas por el régimen chavista.

Petkoff estaba alejado del escenario político y periodístico desde comienzos de década debido a diversos padecimientos de salud.

“Sólo hay dos cosas que le causan miedo, que son las matemáticas y la tribuna de los discursos, pero en ambos casos lo domina muy bien. En cambio no le tiene miedo al tiempo, y eso es tal vez lo que mejor define su vida: le alcanzará para todo”, llegó a escribir acerca de Petkoff el Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, en el año 83.

PUBLICIDAD

NOTAS MÁS LEÍDAS



LO ÚLTIMO



+ -