laopcionnota
Muere el último Emperador del Cine Italiano

Muere el último Emperador del Cine Italiano

Entornos martes 27 de noviembre de 2018 - 09:33


MARTHA ROJAS

Polémico, crudo, real… eran algunas de las definiciones que la crítica especializada utilizaba para describir el cine de Bernardo Bertolucci; a esa definición faltaría quizá: transgresión.

El último emperador de la cinematografía italiana, quien murió ayer, a los 77 años, se atrevió a realizar, desde su personalísima óptica, un detallado análisis de la condición humana, sexual y hasta política de la Italia de finales del siglo XX, la del fascismo y el marxismo.

Su nombre quedó incrustado en la historia del cine con El último emperador, que le valió ser el único director italiano en conseguir nueve Oscar, y El último tango en París, estrenada en 1972. La primera le abrió las puertas de la Meca del Cine; la segunda lo envió directo al banquillo de los "acusados" y puso en duda su calidad moral y ética.

La tormentosa historia de amor protagonizada por Marlon Brando y María Schneider se volvió objeto de las críticas derivadas del #MeToo, luego de que resurgiera un video con declaraciones de la actriz donde dijo haberse sentido "un poco violada" al grabar una escena en la que su compañero tenía que sodomizarla y untarle mantequilla.

Nueve años después de aquellas declaraciones, el cineasta expiró un especie de mea culpa: “Me porté de una manera horrible con María, porque no le dije nada de lo que iba a suceder. Quería su reacción como niña y no como actriz, quería que reaccionara a la humillación. Quería que María sintiera, no actuara”, expresó.

Las declaraciones del discípulo de Pier Paolo Pasolinni generaron una serie de disgustos a los que es difícil ponerle punto final.

Los medios italianos apuntan que para despedir al maestro se instalará hoy una capilla ardiente en la sede del ayuntamiento de Roma y se celebrará un funeral privado.

Hijo de un poeta y una maestra, Bernardo Bertolucci demostró que la poesía puede estar en cualquier parte.

“La poesía de mi padre estaba hecha con aquello que tenía alrededor. Es como si él me hubiese enseñado a buscar la poesía en todo. En todo. También donde no te lo esperas. Esta es la cosa más importante […] Con el cine, también yo busco la poesía”, dijo en una entrevista a El País, en 2013.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

A 120 años del nacimiento de BorgesEntornos
2019-08-24 - 13:33

+-