Nerviosismo en la bolsa por llegue a la banca

Nerviosismo en la bolsa por llegue a la banca

GUADALUPE ROMERO

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con una pérdida de 2.15 por ciento, con un retroceso de 953.73 unidades respecto al viernes pasado. Operó 256.5 millones de títulos por 9 mil 661.1 millones de pesos, 41 emisoras ganaron, 67 perdieron y cuatro se mantuvieron sin cambio. La incertidumbre de la semana pasada ante la iniciativa de Morena por recortar las comisiones de la Banca continúa afectando el mercado, apuntó un análisis de Banco Base.

Y es que en el peor escenario donde los bancos no deban cobrar las comisiones más básicas (retiros y consulta de saldos) y tengan que otorgar un periodo de gracia de hasta de cinco días sobre préstamos vencidos, Banorte y Santander verán impactada su utilidad en 29 y 42 por ciento, respectivamente advierten analistas de Citibanamex Casa de Bolsa.

En contraste, la calificadora Moody’s reporta que los bancos Citibanamex y Santander serían los más afectados con la iniciativa de Morena de prohibir comisiones bancarias; pues, “estas instituciones financieras cuentan con altas exposiciones al crédito minorista, en cuyos honorarios Citibanamex registró 28 por ciento de sus ingresos netos a agosto de 2018; en tanto, para Santander las comisiones representaron 21 por ciento de los ingresos netos para el mismo periodo”.

Los analistas de Citibanamex descartan que los ingresos de la banca múltiple por concepto de las comisiones que cobra a los usuarios en el país, sean excesivos en comparación con las de sus homólogos en otras economías de América Latina.

En el reporte semanal “Panorama Bursátil; otro golpe a la desconfianza”, los analistas del grupo financiero mencionan que en México las comisiones brutas representan alrededor de 22.5 por ciento de los ingresos totales, proporción 29.9 por ciento por debajo de lo que llegan a significar para la misma industria en Brasil o Perú. Y comparativamente con el sector bancario de Colombia, Argentina y Chile, los ingresos por comisiones brutas de la banca mexicana llegan a ser superiores, pues en estas economías el cobro significa 21.7, 17.6 y 16.8 por ciento de los ingresos totales, respectivamente.

Citibanamex señala que tras la iniciativa presentada donde pretenden eliminar las comisiones todavía no es claro si el presidente electo Andrés Manuel López Obrador apoyará la propuesta, además de observar que el Banxico y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores serán consultados sobre cambios de tal magnitud.

El reporte apunta que la iniciativa “no tiene sentido, porque los costos asociados para proveer los servicios bancarios no desaparecerán. No hay evidencia de que las comisiones cobradas en México sean excesivas al estar en promedio con las de Latinoamérica. Además, el análisis de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros -en el que basan la iniciativa de Morena- presenta inconsistencias en el cálculo, al tomar en cuenta los ingresos por comisiones brutas y no las netas”.

En Brasil, esto ya sucedió en 2007: las acciones de los bancos se presionaron, para después recuperarse cuando pudieron dar la vuelta a estas restricciones.

Moody’s agrega que “los bancos probablemente tratarán de compensar los ingresos por comisiones más bajas con tasas de interés más altas, pero la presión competitiva, especialmente en el segmento de clientes minoristas, probablemente limitaría su capacidad para hacerlo”.



LO ÚLTIMO



+ -