Netflix cede y retira subtítulos de Roma
Netflix cede y retira subtítulos de Roma

viernes 11 de Enero de 2019


Para zanjar la polémica que suscitó el subtitulaje de Roma en la plataforma online de Netflix en España, el gigante del streaming optó por retirar la opción Subtítulos por lo que cinta de Alfonso Cuarón podrá verse en su versión original, la cual incluye algunos rótulos del mixteco al español.

Solamente los cines del país ibérico que proyectan el filme que competirá el próximo 10 de febrero en siete categorías de los Premios BAFTA continúan con los subtítulos.

El martes pasado el cineasta se quejó de que los diálogos, en el español que se utiliza coloquialmente en México hubieran sido españolizados.

Es parroquial, ignorante y ofensivo para los propios españoles”, señaló.

▶ Actualmente el largometraje, que recientemente triunfó en los Globos de Oro en las categorías de Mejor Película Extranjera y Mejor Director, se puede ver en el citado servicio online en su versión original pura o con rótulos que la compañía llama español latinoamericano.

Con ello esto se refleja literalmente lo que se dice en pantalla; los subtítulos desaparecidos convertían “enojarse” con “enfadarse” o bien, “orilla” en “borde”, por mencionar algunos ejemplos.

La opción de subtítulos “traducidos” no es habitual en la plataforma, en la mayoría de las producciones españolas y latinoamericanas ofrece la posibilidad de ver rótulos, pero que se limitan al transcribir lo que los personajes dicen.

No es la primera vez que un filme en español se estrena con subtítulos en las salas de otro país que habla el mismo idioma, de acuerdo con el portal El País.

Algunos casos de eso son la colombiana La vendedora de rosas, la mexicana Amores perros y la argentina Nueve reinas, aunque vale mencionar que el debate alrededor de Roma se concentró más que en los subtítulos en sí, que en la elección de traducirlos para el público de España.

La película del cineasta mexicano fue nominada a siete premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA), entre ellos Mejor Película y Mejor Director.

Luego de su triunfo el fin de semana pasado en los Globos de Oro, el largometraje del mexicano también compite en las categorías de Guión Original, Edición,Diseño de Producción, Mejor Película Extranjera y Cinematografía.

La película de Cuarón se convierte así en la segunda película mexicana en la historia de los premios en llevarse el premio en esta categoría tras Tizoc (Amor Indio), en 1958. Además, Cuarón repite victoria como mejor director después de ganar el mismo globo por Gravity.

La cinta podría representar a México en los Oscar en la categoría de Mejor película extranjera, la Academia dará a conocer su fallo el próximo 22 de enero.

Roma es una historia sobre mujeres fuertes en constante estado de supervivencia. Es su estado natural. Mujeres que trabajan, que son madres, que se enamoran, que sufren, que esperan, que toman las riendas, que tienen sexo, que son abandonadas y lloran y se enfadan y salen adelante.

Más allá de su homenaje, que rebosa complejidad y huye de los grandes eventos para abrazar la cotidianidad, la película es un prodigio también en lo formal. Sus amplias panorámicas nacen de la necesidad de Cuarón de desmarcarse de la historia, de mirarla con cierta distancia, para contar una historia que él, como infante, no experimentó de la forma que realmente fue. También es una forma de incluir el contexto de la época, que se desenvuelve por detrás de los personajes a veces de forma silenciosa y otras, como en la manifestación estudiantil, de forma atronadora.

Etiquetas


Notas Relacionadas


Sorpréndete con Delirium Pollum Entornos
2019-01-22,
Alistan Festival Letras en Tepic Entornos
2019-01-22,

Publicidad


Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+ -