Entornos
MARTHA ROJAS
Su tendencia a coleccionar amuletos, piedras y objetos simbólicos así como la correspondencia que mantuvo con figuras clave de la época, como Octavio Paz, César Moro o Leonora Carrington, hacen de la vida y legado de Remedios Varo una fuente inagotable de luz.
Así lo demuestra una nueva exhibición que el Museo de Arte Moderno (MAM) montó en torno a la obra y persona de la pintora española a partir de una reciente donación que la hija de Walter Gruen, pareja de la creadora hasta su muerte, realizó a la institución y que se titula Adictos a Remedios Varo. Nuevo Legado 2018.
Se trata de un acervo con 250 dibujos preparatorios, bocetos y trabajos preeliminares a los oleós que se conservan en el recinto y 506 objetos personales así como algunas de las cartas en las que se observa su intercambio intelectual con otras personalidades de la época.
La muestra integra también 50 bocetos y dibujos preparatorios de la artista, así como tres óleos, cinco gouaches, un acrílico, una impresión offset, cinco mixtas sobre papel y tres obras de otros autores. Se mostrarán también 55 piezas prehispánicas, 75 fotografías, siete documentos, 79 libros y 220 objetos personales de Varo.
El MAM exhibe también por primera vez un hermoso vestido que ubicamos en dos imágenes de época: el famoso fotomontaje en el que Varo aparece con la mitad del rostro de Benjamin Péret vistiendo este traje, y la fotografía tomada anteriormente por Max Ernst en Francia (ca. 1939), en la que Leonora Carrington posa junto al vestido.