facebook comscore
Nuevo cuerpo militar desplaza al Ejército en las calles

Nuevo cuerpo militar desplaza al Ejército en las calles

Nación miércoles 16 de enero de 2019 -

POR LUCIANO FRANCO Y LAURA ARANA

Las reformas para instaurar la Guardia Nacional y la elección del próximo Fiscal General de la República llevarán a los diputados y senadores de la 64 legislatura a un periodo extraordinario de sesiones, donde Morena, como partido mayoritario, tendrá que negociar con la oposición para alcanzar los votos necesarios.

▶ Otro tema en la agenda, es una reforma al artículo 19 de la Constitución en materia de prisión preventiva oficiosa, que es una minuta de la Cámara de Diputados.

Dicha iniciativa responde a la emergencia que vive el país respecto al robo de combustible, corrupción y los delitos electorales.

Se busca con ello ampliar el catálogo de infracciones a los que el Ministerio Público podrá solicitar la prisión preventiva oficiosa, cuando otras medidas cautelares no garanticen la presencia del imputado en el juicio.

Ambas reformas necesitan de mayoría calificada, pues son cambios constitucionales, por lo que Morena en la Cámara de Diputados cuenta con 256 legisladores, sumado a sus aliados alcanza 325, por lo que tendrá que negociar 7 votos.

En cuanto al Fiscal General, los senadores atenderán la elección donde este miércoles arrojarán una lista de 10 candidatos que ya comparecieron ante la Comisión de Justicia. Posteriormente, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador seleccionará a tres en un plazo de diez días.

De acuerdo con funcionarios morenistas consultados por ContraRéplica, prevén que López Obrador envié de manera inmediata su terna por lo que podrían en esta etapa discutir y de no ser así, se iría a periodo ordinario que inicia en febrero.

Para la aprobación del fiscal, los tres candidatos deberán ser votados ante el Pleno del Senado, para ello, se requiere de la mayoría calificada y Morena carece de los votos por lo que necesita del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano. Los morenistas cuenta con 59 funcionarios, y con sus aliados, PES y PT juntan 70 opiniones a favor, la cuestión es que necesitan 85.

De no llegar a un acuerdo con la primera lista, el Ejecutivo volverá a enviar a otro grupo de tres personajes, si la Cámara Alta no elige, de manera automática, el Presidente nombrará al Fiscal General.

En el caso de los diputados, abordarán el dictamen, con ciertas modificaciones, sobre la Guardia Nacional, ya que es uno de los proyectos clave de la administración del Gobierno federal.

Se trata de un proyecto polémico cuya discusión se tuvo que aplazar ante las protestas de la oposición, organismos protectores de derechos humanos y organizaciones civiles, ya que originalmente planteaba establecer su mando en la Secretaría de la Defensa Nacional, y en su mayoría estará integrada por militares y marinos.

La presión obligó a un primer cambio consistente en dejar el mando castrense de dicho conjunto los primeros cinco años de operación, y posteriormente dejarlo en manos de los ciudadanos, lo cual tampoco generó consensos.

Luego de una semana de audiencias públicas, la semana anterior, se resolvió que el mando de la Guardia Nacional sea permanentemente civil, si bien hay un componente “híbrido” que permite injerencia de los militares en la estructura organizacional de dicha corporación.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -