Nuevo esquema deja al Ejército en las calles

Nuevo esquema deja al Ejército en las calles

ANA GARCÍA

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantendrá al Ejército en las calles, y sumará a 50 mil efectivos más que conformarán la Guardia Nacional, anunció el senador por Morena, Alfonso Durazo, virtual secretario de Seguridad Pública federal.

▶ En conferencia de prensa, al presentar el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, se informó que la Guardia Nacional se conformará con policías militar y naval, así como de la actual Policía Federal, y se invitará a jóvenes a integrarla.

El coordinador de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, detalló que la Guardia Nacional sumará 50 mil elementos en 2021 y tendrá facultades para actuar como auxiliar del Ministerio Público.

Al ofrecer el diagnóstico en materia de seguridad, Durazo afirmó que “se erradicará la represión y nadie será torturado, desaparecido o asesinado por un cuerpo de Seguridad del Estado”.

Acompañado del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y la futura secretaria de Gobernación, dio a conocer que se establecerá cuanto antes un Consejo para la Construcción de la Paz, para articular iniciativas en ese sentido, y buscarán la recuperación y dignificación de las cárceles del país.

Afirmó que el nuevo gobierno no permitirá casos de impunidad desde el poder, y atenderá cualquier denuncia.

Durazo detalló que, para la construcción de la paz, es imperante debatir la necesidad de emprender un proceso de pacificación con las organizaciones delictivas, y adoptar leyes especiales que pongan fin a las confrontaciones armadas, y posibilitar el desarme, y la entrega de los infractores.

Ello, dijo, garantizando sus derechos y ofreciéndoles reducciones de penas e incluso amnistías condicionadas al perdón de personas y colectividades que hayan sido afectadas, y proponiéndoles un cambio de vida.

Dijo que las Fuerzas Armadas permanecerán en las calles en labores de seguridad pública, ante la ineficacia de las policías y solicitará al Congreso de la Unión la modificación del artículo 76 constitucional y de otras disposiciones legales a fin de conformar la Guardia Nacional como instrumento primordial del Ejecutivo federal en la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública, la recuperación de la paz y el combate a la delincuencia en todo el país.

“Debe admitirse con toda franqueza que, dada la descomposición y la ineficacia de las corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno, resultaría desastroso relevar a las Fuerzas Armadas de su encomienda actual en materia de seguridad pública, pues constituyen las instituciones más confiables para mantenerla, a pesar de que no fueron concebidas para ello, y pese a las distorsiones y el desgaste institucional que experimentan en las calles”.

Dijo que el Ejército y la Marina han experimentado desgaste y pérdida de confianza entre algunos sectores de la población, “debido a órdenes del mando civil de participar en acciones represivas o en funciones policiales para las cuales estas instituciones no han sido facultadas ni capacitadas”.

Como parte del plan de Seguridad, planteó erradicar la corrupción, eliminar el fuero y la brecha entre lo que percibe un Ministerio Público federal, un policía federal y un juez de ese nivel, y una regeneración moral.

También propuso reformular el combate a las drogas, y emprender la construcción de la paz. En el caso de los desaparecidos, dijo, se llegará hasta “lo humanamente posible para esclarecer su paradero”.



LO ÚLTIMO



+ -