Obra con huella de Rembrandt sale a la venta por 7.6 mdd

Obra con huella de Rembrandt sale a la venta por 7.6 mdd

ROSA MARÍA CÁÑEZ

El bosquejo en óleo Estudio de la cabeza de un joven del artista Rembrandt será subastado el próximo 5 de diciembre, en Londres con un precio de salida de 7.6 millones de dólares.

La pieza, que se presenta como uno de los más codiciados de la venta que organiza Sotheby's, tiene la huella dactilar del artista holandés.

En un proceso de restauración, expertos descubrieron que en la parte inferior de la obra se encontraba la marca digital del creador.

El bosquejo data de hace casi 400 años; es un retrato de tan sólo unos 25 centímetros que representa a Jesús, y que pertenece a una serie de bocetos al óleo del maestro barroco.

El restaurador Michel van de Laar expuso que el dibujo se realizó en una sola sesión, que se caracterizó por la aplicación de varias capas de barniz y colores adicionales, sobre una base húmeda, lo cual resalta la habilidad del autor con la técnica y el tiempo de creación.

▶ Tras un minucioso examen técnico a la pintura, los restauradores encontraron la huella digital de un pulgar presionada en la pintura húmeda bajo varias capas de barniz sobrepintado. Aunque no se pueda demostrar que la huella dactilar sea la del mismo Rebrandt, ya que no hay otras que lo confirmen.

El copresidente mundial de Viejas Pinturas Maestras, George Gordon, aseguró que las huellas son del pintor del siglo XVII.

Rembrandt, a quien la historia del arte considera a un maestro de la pintura y el grabado del barroco por la empatía con que retrato la condición humana, es uno de los autores más cotizados en el mundo del arte.

Las huellas del pintor hacen del boceto, una pieza única por lo que la casa de subastas lo exhibirá hasta el 30 de noviembre en sus instalaciones de Londres.

La pintura estuvo colgada en el Museo Casa Rembrandt (Rembrndthuis), y se cree que fue realizada alrededor del año 1650, lo que alude a que fue hecha en el mismo museo, que fue la casa en la que Rembrandt vivió y trabajó del año 1639 al 1658, en Amsterdan, Holanda.

En este museo se celebrará el próximo año el 350 aniversario luctuoso de Rembrant (1606-1669) y para conmemorar la ocasión se exihibirá, por primera vez en su historia, todas las obras del artista en una exposición titulada Alle Rembrandts (Todos los Rembrandts).

Además en Holanda preparan un homenaje al maestro del barroco titulado Rembrandt y el siglo de oro Holandés.

Efeméride que se une a las satisfacciones y rencuentros que tenemos con este genio de la pintura como el de la esta nueva revelación de su huella dactilar en Estudio de la cabeza de un joven.

La venta de la singular obra tendrá lugar el 5 de diciembre, en el marco de la semana de subastas de la casa Sotheby´s, fundada en el año de 1744, una de las más importantes del mundo junto con Casa Christie´s y Casa Balclis.



LO ÚLTIMO



+ -