laopcionnota
Obras de Duchamp , King, Wolf... ya son del público

Obras de Duchamp , King, Wolf... ya son del público

Entornos viernes 04 de enero de 2019 - 05:00


POR ROSA MARÍA CÁÑEZ

Este año las obras del artista plástico Duchamp y del activista Luther King encabezan el nuevo catálogo de dominio público en diferentes países, convirtiéndose en los más mencionados. La revista The Public Domain Review dio a conocer la lista de autores y trabajos que ingresaron.

Las obras de dominio público son las obras que pueden ser utilizadas por cualquier persona respetando la integridad y la autoría de la obra, ya que sus derechos de explotación se han extinguido. Esto sucede transcurrido un plazo desde la muerte del autor. El plazo mínimo, a nivel mundial, es de 50 años, pero muchos países lo han extendido.

En la mayoría de los países de la Unión Europea, Israel, Nigeria, Rusia, Turquía y en países latinoamericanos como Argentina, El Salvador y Brasil este periodo post mortem auctoris es de 70 años, todos los que fallecieron en 1948 pasaron a ser de dominio público. En cambio, en Nueva Zelanda, Canadá y diferentes países de África y América, como por ejemplo México, el vencimiento es de 50 años, los que murieron en 1968. Excepto en Estados Unidos, que llevaban dos décadas sin recibir un nuevo trabajo de dominio público.

En el 2004 Steamboat Willie, el primer corto animado protagonizado por el famoso ratón Mickey Mouse, iba a formar parte del dominio público. Disney empleó todos sus recursos para que se modificara esta ley.

Algunos de los trabajos artísticos, estadounidenses, publicados en 1923 que empezado el 2019 ya son de dominio público, según el Public Domain Review son: Men like gods, de H.G. Wells; In the Orchad y Mrs. Dalloway in Bond Street, de Virgina Woolf; The Pilgrim, de Charlie Chaplin entre otras piezas han dejado de ser dominio privado de los Estados Unidos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-