facebook comscore
OCDE prevé deterioro en Argentina y Brasil

OCDE prevé deterioro en Argentina y Brasil

Activo jueves 22 de noviembre de 2018 - 08:33

Las recientes turbulencias financieras en el mundo y las presiones generadas por disputas arancelarias han tenido efectos dispares en las economías de América Latina, publicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y pronosticó un mayor deterioro de la actividad en Argentina y redujo sus perspectivas para Brasil en 2019.

La organización dejó sin cambios sus perspectivas para México, donde espera que el PIB crezca 2.2 por ciento en 2018 y 2.5 por ciento en 2019, pues considera que el país ha mostrado resistencia a las dificultades en el exterior.

“Las perspectivas indican que estamos en una economía mundial en desaceleración”, declaró de su lado en la rueda de prensa de presentación del reporte el secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría.

Consideró que la latente “guerra comercial” está impulsando esa tendencia a la desaceleración del crecimiento de la economía mundial y llamó a fortalecer la “cooperación internacional” para contrarrestar el conflicto comercial.

“Una de las razones mayores que explican esta desaceleración es la degradación de la cooperación, la imposición de nuevas barreras tarifarias que afectan al comercio y al empleo”, comentó Gurría.

El excanciller y exsecretario mexicano de Hacienda afirmó que el “proteccionismo no es la solución. Las guerras comerciales no hacen más que perdedores, no ganadores por lo que debemos trabajar juntos”.

“El reporte nos envía un mensaje muy claro y es que la estabilidad y la mejora de la economía mundial necesitan una cooperación más estrecha, eficaz e inclusiva”, concluyó Gurría.

En su reporte de noviembre, la OCDE refiere que la economía mundial sufrirá una leve desaceleración en los próximos dos años en los que crecerá en torno al 3.5 por ciento; “el crecimiento del producto interno bruto (PIB) mundial disminuirá gradualmente”.

Los autores del reporte advirtieron que “la expansión (de la economía) mundial ha alcanzado su punto máximo” en 2018, año en el que el PIB global crecerá según las previsiones de la OCDE un 3.7 por ciento.

A partir del año próximo el ritmo se desacelerará y rondará el 3.5 por ciento de crecimiento anual tanto en 2019 como en 2020, dos décimas menos que este año, según las previsiones de la OCDE, que publica dos veces al año, la última en la primavera pasada.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Despiden al pianista Carlos Alberto Pecero Activo
2020-01-20 - 05:55
+ -