Opositores denuncian espionaje a su celular
Opositores denuncian espionaje a su celular

martes 08 de Enero de 2019


De cara al referéndum constitucional del 24 de febrero, los cubanos a través de mensajería instantánea móvil han manifestado su descontento e iniciaron una campaña a través de mensajes de texto con la frase: “YoVotoNo”, “YoNoVoto” y “abstención”, pero el gobierno ha interceptado los SMS y no llegan a los destinatarios, denunciaron los ciudadanos en redes.

Medio centenar de usuarios de ETECSA, en diez provincias de la isla comprobó que los mensajes: "YoVotoNo" y #YoNoVoto, son censurados por el monopolio estatal que se ha visto involucrado en el pasado en otros casos de censura y de bloqueo del servicio telefónico contra activistas.

El gobierno de Miguel Díaz-Canel tomó estás acciones a través de un algoritmo en la empresa para evitar la propagación de estos mensajes, pero no ha podido hasta ahora, censurar WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger, dicen los afectados.

Por su parte, el régimen ha iniciado la publicidad por el “Yo Voto Sí” sobre el referéndum sobre la nueva Carta Magna, la cual sale a la luz en 15 días después de haber sido aprobado por la Asamblea Nacional, promovido por el gobierno en espacios públicos y en los partidos de fútbol, lo que originó que los habitantes utilizarán la tecnología como único medio de expresión.

Los clientes de Etecsa alertaron que nadie de la empresa estatal les informó que sus mensajes serían sometidos a un filtro de contenido o que parte de su correspondencia será bloqueada si menciona el nombre de opositores.

“Me di cuenta de que algo pasaba porque le fui a mandar a mi hermana que vive en La Habana un mensaje con el comentario que hizo un amigo mío en Facebook sobre el referendo”, contó a una usuaria al portal de noticias 14ymedio y, a decir del medio, la entrevistada pidió anonimato.

“El texto incluía la etiqueta #YoVotoNo y nunca llegó, pero sí me descontaron de mi saldo”, dijo.

“Después le mandé varias combinaciones de esa misma frase y solo llegó cuando cambié la ‘o’ por un cero y la vocal final la sustituí por un punto”, aseguró la fuente..

ANTECEDENTES DE CENSURA

No es la primera vez que ETECSA censura mensajes en función del contenido. En septiembre de 2016 todos los SMS que contenían alusiones a “derechos humanos”, “huelga de hambre”, “democracia” o “represión” nunca eran recibidos.

Al comprar una línea de telefonía incluye el apartado: entre las causas para el fin del servicio es que se le dé un uso “que atente contra la moral, el orden público y la seguridad de Estado”.

Etiquetas


Notas Relacionadas


Muere revolucionario Fragmentos
2019-01-07,
Amnistía Internacional Fragmentos
2019-01-03,
Intolerancia y sumisión del pueblo Fragmentos
2019-01-02,

Publicidad


Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+ -