laopcionnota
GobCDMX trabajará en conjunto con Edomex e Hidalgo; buscan impulsar el desarrollo social

GobCDMX trabajará en conjunto con Edomex e Hidalgo; buscan impulsar el desarrollo social

Ciudades jueves 10 de enero de 2019 - 03:58


La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, firmó el proyecto de iniciativa de la Ley de Desarrollo Metropolitano para el Valle de México, con sus homólogos del Estado de México e Hidalgo, Alfredo del Mazo y Omar Fayad, respectivamente.

Sheinbaum precisó que es fundamental gobernar conjuntamente a cerca de 22 millones de mexicanos, cada uno desde su entidad, ya que al mismo tiempo se comparten una diversidad de problemas, por lo que, el objetivo es atender la falta de servicios.

▶ Reiteró que como servidores es una obligación brindar soluciones para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Durante su discurso precisó que, a través de una agenda impulsada desde el 5 de diciembre, se han celebrado reuniones entre secretarios del Gobierno del Estado de México y de la metrópoli, para tratar temas ambientales, de Desarrollo Económico y de Protección Civil, entre otros.

“No podemos pensar que la calidad del aire, al igual que las personas, se acaba en la frontera, porque lo que ocurre en Ecatepec impacta en la ciudad o a los distintos municipios”, dijo.

Sheinbaum resaltó que esta administración representa 18 por ciento de la población de la ciudad, sin contar a los que vienen a la zona metropolitana o de otras entidades, lo cual genera casi una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB), en ese sentido, la obligación de mantener una coordinación entre autoridades.

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, explicó que por primera vez los tres Ejecutivos estatales turnarán al Congreso federal, a través de las Legislaturas locales, un proyecto legislativo en esta materia.

“En este sentido, como parte de nuestra agenda en materia de gobernanza, el día de hoy los gobiernos de la Ciudad de México, Hidalgo y Estado de México, firmaremos el acuerdo para presentar la iniciativa conjunta de Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México”, destacó.

Además, se incorporará a asociaciones públicas y privadas a fin de realizar proyectos de infraestructura, fortalecer la rendición de cuentas y los presupuestos participativos. El gobernador mexiquense apuntó que esta iniciativa permitirá materializar políticas y acciones expresadas en la Agenda Metropolitana, construyendo acuerdos relevantes para el desarrollo del Valle de México y el bienestar de sus familias.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, aseveró que el compromiso es el bienestar de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México; tenemos como prioridad una agenda estratégica para su desarrollo y es claro que esto será posible con una normatividad consensuada con todos los poderes y órdenes de gobierno.

Ya que es indispensable concretar un marco normativo homologado esencial para crear políticas públicas metropolitanas, toda vez que aun cuando no se parte de cero, no hay conocimiento de los límites estatales, por tanto, es evidente la exigencia de consolidar una auténtica agenda de atención.

“Impulsar una ley de desarrollo es un punto de partida para poner freno al aumento irregular de los asentamientos humanos, invertir en infraestructura y con ellos lograr un desarrollo económico equilibrado, pero además sostenible”, manifestó Fayad.

Una vez signado el proyecto de iniciativa de Ley se remitirá a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión. Cabe señalar que es la primera vez que los tres Ejecutivos estatales turnarán a los diputados federales, a través de las legislaturas locales, un proyecto en esta materia.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-