Pacto de caballeros viola en 16 años reglas de fifa

Pacto de caballeros viola en 16 años reglas de fifa

ALONDRA ESPINOZA

Luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) iniciara una investigación sobre los 18 equipos de la Liga MX, jugadores e incluso a la Federación Mexicana de Futbol (FMF), por sus métodos para transferir a los futbolistas, una vez más vuelve a generar polémica el Pacto de Caballeros al ser uno de los principales focos para la indagatoria.

El organismo anunció el miércoles que la averiguación para combatir las prácticas monopólica, un hecho que cumple con las características de lo que hace el dicho acuerdo que supuestamente se había erradicado desde abril de este año.

El conocido Pacto de Caballeros nació en 2002 y desde entonces es una práctica muy común en los clubes del balompié mexicano. Es un acuerdo verbal de los dueños de los clubes y directivos de la FMF, para tomar control sobre las transferencias de futbolistas que ya terminaron contrato y desean conseguir acomodo en otra institución, donde esta de por medio un beneficio mutuo.

Por lo que ha diferencia de otras ligas mundiales, esto les impide a los mismos jugadores contratarse libremente con clubes mexicanos o extranjeros con los que ellos deseen jugar.

Ante esto, la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro) alzó la voz contra estos casos y a principios del año consiguieron junto a la Liga MX eliminar por fin esta práctica y se acordó que a partir del Apertura 2019, los futbolistas podrán negociar con el equipo que sea de su agrado.

La informalidad de los tratos y firma de contratos, podría ser uno de los motivos para que la COFECE decidiera arrancar las averiguaciones.

PUBLICIDAD



LO ÚLTIMO



+ -