facebook comscore
Parlamento británico rechaza acuerdo para el Brexit de May

Parlamento británico rechaza acuerdo para el Brexit de May

Global miércoles 16 de enero de 2019 -

POR WILLIAM JAMES Y KYLIE MACLELLAN

Theresa May sufrió una derrota parlamentaria anunciada. El Parlamento rechazó de forma rotunda el acuerdo del Brexit alcanzado con la Unión Europea, con 432 votos en contra y 202 a favor, la peor derrota parlamentaria de un gobierno en la historia británica reciente.

El divorcio de la UE propuesto por la Primera Ministra provocaba una agitación política. Decenas de los propios legisladores conservadores de May, tanto partidarios del Brexit como europeístas, se unieron para rechazar el acuerdo.

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, anunció un voto de censura contra el gobierno de May, que se realizará dentro de 24 horas.

▶ A escasos dos meses y medio del 29 de marzo, la fecha establecida en la ley para el Brexit, el Reino Unido está ahora sumido en su peor crisis política en medio siglo mientras tiene que lidiar con cómo, o incluso si, salir del proyecto europeo al que se unió en 1973.

La aplastante derrota de May, la primera para un tratado en Reino Unido desde 1864, marca el colapso de su estrategia de dos años para lograr un divorcio que mantuviera lazos amistosos con la UE después del 29 de marzo.

“Está claro que la Cámara de Representantes no apoya este acuerdo, pero la votación de esta noche no nos dice nada sobre lo que sí apoya”, dijo May al Parlamento, después de que se conoció el resultado. “Necesitamos confirmar si este gobierno aún goza de la confianza de esta Cámara”.

El pequeño partido DUP de Irlanda del Norte, que apoya al gobierno en minoría de los conservadores y que se opuso al acuerdo, dijo que respaldaría a May en el voto de censura.

La UE dijo que el acuerdo que se negoció para el Brexit seguía siendo la mejor y única forma de garantizar un retiro ordenado de la UE.

“El acuerdo para el Brexit está básicamente muerto”, dijo Anand Menon, profesor de política europea y asuntos exteriores del King’s College de Londres.

Desde que Reino Unido votó por un 52 a un 48 por ciento por abandonar la UE en un referéndum en junio de 2016, la clase política británica ha estado debatiendo cómo abandonar el proyecto europeo forjado por Francia y Alemania después de la devastación de la Segunda Guerra Mundial.

Si bien el país está dividido por la pertenencia a la UE, la mayoría está de acuerdo en que la quinta economía más grande del mundo se encuentra en una encrucijada y que sus decisiones sobre el Brexit darán forma a la prosperidad de generaciones futuras.

Por su parte, los euroescépticos liderados por el ultracatólico Jacob Rees-Mogg también han anticipado que no llevarán su deslealtad tan lejos como para votar por la caída del gobierno.

El exministro de Exteriores y euroescéptico acérrimo, Boris Johnson, ha indicado que “el problema no es Theresa May sino el acuerdo fallido del Brexit”.

Corbyn cuenta solo con los apoyos de los nacionalistas escoceses del SNP (35 diputados) y de los liberales demócratas (11 diputados). Ni siquiera tiene claro el respaldo de todo su grupo parlamentario, lleno de restos de la era del ex primer ministro Tony Blair, y proclive de forma mayoritaria a la permanencia dentro de la UE.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha lamentado la decisión del Parlamento británico en un comunicado, en el que ha indicado que la posibilidad de un Brexit sin acuerdo está más cerca.

“El riesgo de una retirada desordenada de Reino Unido ha aumentado con el voto de esta noche. Pese a que no queremos que eso ocurra, la Comisión Europea seguirá con sus trabajos de contingencia para ayudar a asegurar que la UE esté totalmente preparada”, ha indicado.

A diferencia de la moción de censura española, la británica (llamada “moción de no confianza” en sus términos en inglés) no tiene que ser constructiva ni obliga a presentar un candidato alternativo. Es básicamente un mecanismo para provocar el adelanto electoral, junto a la propia decisión del gobierno.

Por eso May se ha adelantado a Corbyn y le ha retado a presentar la moción. Sabe que su previsible fracaso puede ser interpretado como un respaldo en la confianza parlamentaria hacia el Ejecutivo.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -