Penales violan derechos a indígenas, denuncian

Penales violan derechos a indígenas, denuncian

POR VIOLETA CORDERO

Después de informar que, hasta mayo de este año, mil 430 mujeres se encontraban privadas de su libertad en los dos Centros de Reinserción Social Femeniles de la Ciudad de México, la diputada de Morena, Yuriri Ayala, acusó que en estos centros se vulneran los derechos humanos de los indígenas.

▶ Aseguró que, si para cualquier persona resulta delicado enfrentar un proceso penal privado de la libertad, la situación se agudiza para las mujeres indígenas, debido a que para la mayoría de ellas no existen las condiciones para su adecuada defensa.

Además, hablan un idioma distinto y en general no son respetadas sus garantías en los centros penitenciarios de la metrópoli. Por esta razón, exigió a las autoridades del ramo que implementen programas de inclusión para este sector de la población y un servicio permanente de traductores.

Agregó que, de esa cifra, 80 por ciento son madres y 59 viven con sus hijos en las instalaciones carcelarias.

“El Sistema Penitenciario no cumple con la obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”, manifestó.

Ayala indicó que en especial preocupa la desatención por parte de la autoridad penitenciaria y las demás corresponsables a los grupos vulnerables, especialmente hacia las personas indígenas privadas de la libertad, así como de los niños que viven con ellas en estos centros de reclusión.

“Es fundamental que se reconozcan las necesidades de las mujeres indígenas privadas de su libertad. De ahí la importancia de generar también programas de intervención para las hijas e hijos que viven con sus madres en los centros penitenciarios, así como para aquellos que visitan a su padre o a su madre”, dijo.

Por todo ello, Ayala presentó un Punto de Acuerdo que fue aprobado por unanimidad para que las autoridades capitalinas del ramo desarrollen programas de inclusión para las mujeres indígenas presas.

Desde noviembre, la diputada de Morena aseguró ante el Pleno del Congreso citadino, que es lamentable que en dichos centros no se cumpla con lo dispuesto en el Artículo Primero de la Constitución Política Mexicana.



LO ÚLTIMO



+ -