Perdonan mil mdp de impuestos con EPN

Perdonan mil mdp de impuestos con EPN

POR LUCIANO FRANCO

El gobierno federal condonó mil 57 millones de pesos en impuestos a 102 grandes contribuyentes en 2017, reveló la Secretaria de Hacienda (SHCP) al responder las preguntas parlamentarias de los diferentes grupos en la Cámara de Diputados, con motivo del VI y último Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), entre esas empresas beneficiadas figuran la peruana Pinfra, dueña del refresco Big Cola, Tiendas Soriana, América Móvil, Grupo Iusa, BMW de México y 12 de los bancos más importantes que operan en el país.

Las categorías de dichas condonaciones se dividen en tres rubros: multas, recargos y concursos mercantiles, sin que el informe especifique los montos de cada uno de ellos.

▶ Ese mismo año, 2 mil 504 contribuyentes “no grandes” demandaron la devolución de mil 362 millones de pesos, “lo que confirma a que la condonación de créditos fiscales no es un beneficio exclusivo de un sector específico”, señaló.

La dependencia, detalló que hasta agosto pasado el padrón de grandes contribuyentes tenía registrados a 31 mil 432 personas físicas y 9 mil 85 personas morales, para un total en conjunto de 32 mil 337 personas, de las cuales 9 mil 995 son nacionales, casi el 31 por ciento.

Dijo que como grandes contribuyentes “se incluye a aquellos con ingresos acumulables para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), superiores a mil 407 millones de pesos, a aquellos que tributen en el régimen opcional de sociedades, así como los que pertenecen al sistema financiero regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La SHCP especificó que aquellas grandes empresas daban, ese año, empleo a 12 millones de mexicanos. Dijo que “no se debe castigar a la base de contribuyentes asfixiando a la clase media trabajadora del país, mientras que los pagos de los grandes contribuyentes permanece en la opacidad, no pagan impuestos, lo hacen en una proporción mínima o los difieren”.

La SHCP informó que el monto de inversión en la ampliación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, fue de 11 mil 74 millones de pesos, mientras que no se cuenta con registro sobre el costo de instalación de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, dado que fue inaugurada hace 66 años, en 1952.

Informó que para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), 2014-2020 la inversión proyectada es de 13 mil 300 millones de pesos.



LO ÚLTIMO



+ -