laopcionnota
Performance aérea de mexicano cierra con broche de oro Art Basel

Performance aérea de mexicano cierra con broche de oro Art Basel

Entornos lunes 10 de diciembre de 2018 - 05:44


POR ROSA MARÍA CÁÑEZ

El artista mexicano Abraham Cruzvillegas destacó en Art Basel Miami con su performance Autorreconstrucción: Insistir, Insistir, Insistir. La obra estuvo presentándose dos veces al día gratuitamente en el gran Salón de Baile del centro de convenciones hasta ayer, cuando concluyó la feria internacional más importante de arte contemporáneo.

La performance integra una escultura construida a partir de materiales encontrados en la calle, los cuales están suspendidos en el aire junto con tres bailarinas que se columpian alrededor de los desechos danzando al ritmo de tres músicos mientras hacen girar la mole de escombro.

▶ La coreografía de las bailarinas está a cargo de Bárbara Foulkes, una reconocida bailarina argentina que se ha hecho famosa por su trabajo de danza suspendida con arnés y cuerda. Ella junto con Villegas y la música huasteca de Andrés Nesitla lograron captar la atención de los más de 16 mil asistentes a esta prestigiosa feria de arte.

La obra va mutando conforme las bailarinas mueven el bloque, poco a poco los elementos van cayendo gracias a la gravedad que actúa bajo la presión del impulso giratorio de la danza coreográfica, mientras que los instrumentos de cuerda van en crescendo.

Esta instalación performática es parte de la serie llamada Autorreconstrucción: Social Tissue que fue presentada por el artista en Suiza y en Nueva York y en donde logró desafiar, con éxito, los cánones tradicionales de la creación artística colocándose en la mira de las galerías de arte contemporáneo más importantes del mundo. Abraham Villegas es el artista conceptual más influyente del momento en México, su proceso artístico se alimenta constantemente de su entorno, su inspiración y su concepto deriva de la precariedad que obliga a tener ingeniosas tácticas de construcción colaborativa representativa de los barrios bajos como en la colonia Ajusco, donde pasó su infancia en la Ciudad de México.

Sus obras ya forman parte de la improvisación inventiva que presenta el cambio social como estado permanente y que surge de la naturaleza caótica de la vida, una suerte de inteligencia creativa con elementos de desperdicio que son una característica importante del arte contemporáneo.

Cruzvillegas colabora con Kurimanzutto, una de las galerías más importantes del país.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Fragmento La Estación De Las MujeresEntornos
2019-08-16 - 04:56

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-