Pide Arely Gómez, utilizar correctamente fondos públicos para evitar corrupción

Pide Arely Gómez, utilizar correctamente fondos públicos para evitar corrupción
Al procurar la utilización correcta de los fondos públicos, el control interno incide en la efectividad de las instituciones de gobierno, el respeto al Estado de derecho, la calidad regulatoria y los mecanismos de combate a la corrupción.

Así lo recalcó la Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, durante la ceremonia de inauguración de la LXI Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F).

Señaló que esos elementos, además de contribuir al progreso del país, promueven el bienestar y la felicidad de las personas: “Las instituciones públicas eficaces contribuyen con mayor efectividad en la satisfacción de los derechos y necesidades ciudadanas”, aseveró ante el coordinador nacional de la CPCE-F y contralor general del estado de San Luis Potosí, José Gabriel Rosillo Iglesias.

En su intervención, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, expuso que un esquema de Gobierno exitoso, requiere fortalecer la cultura de rendición de cuentas y construir un Sistema Anticorrupción robusto, a través de la presencia real, efectiva y trascendente de los órganos de control, fiscalización y responsabilidades en todos los tramos de la administración pública, ya que el ciclo administrativo sería incompleto si no se acompaña de acciones que den confianza y certeza a la ciudadanía sobre la correcta aplicación de los recursos.

Por su parte, la secretaria de la Función Pública destacó que los integrantes de la CPCE-F han impulsado la aplicación de políticas para mejorar la gestión pública y combatir la corrupción; han modernizado el control interno, fortalecido la ética y la integridad entre servidores públicos, la prevención de conflictos de interés y los mecanismos en materia de contrataciones públicas.

Añadió que, conforme al Plan de Trabajo 2017, la SFP impulsó una agenda común en materia de ética, transparencia y combate a la corrupción en los gobiernos estatales, e incluyó, por primera ocasión, proyectos y líneas de acción alineados a los grupos de trabajo del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF).

Además, indicó que se establecieron acciones conjuntas, entre la SFP y los órganos de control de las 32 entidades federativas, a fin de impulsar la homologación normativa para implementar los sistemas locales anticorrupción, e implementar los acuerdos en temas transversales, que adopte el SNF.

La Titular de la SFP llamó a los contralores de México a seguir promoviendo un enfoque congruente de control interno y gestión de riesgos en los tres niveles de gobierno, y a homologar los marcos jurídicos y fortalecer la coordinación entre los órganos de auditoría interna y externa.




LO ÚLTIMO



+ -