facebook comscore
Pide CNOG que autoridades actúen ante entrada ilegal de ganado

Pide CNOG que autoridades actúen ante entrada ilegal de ganado

Nación lunes 28 de octubre de 2019 - 16:56

Por Víctor Barrera  

Ante la entrada ilegal de ganado a nuestro país por la frontera sur, el cual podría tener consecuencias negativas en el sentido de provocar alguna epidemia en el ganado nacional, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) demandan a las autoridades competentes actúen para impedir este ingreso.

El presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, aclaró que el control del ingreso de personas y productos a territorio mexicano por fronteras, puertos y aeropuertos es competencia exclusiva de las autoridades migratorias, fiscales, sanitarias y de seguridad nacional, mediante la aplicación de acciones basadas en las respectivas disposiciones legales y normativas para ello establecidas.  

Es por ello, insistió el empresario, que las autoridades competentes en materia de comercio y sanidad deben establecer los acuerdos y protocolos para que el intercambio sea legal y justo.

“como acertadamente lo manejó el señor Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al expresar que lo resolverán instalando estaciones cuarentenarias en la frontera” 

Cházaro Montalvo subrayó que en el caso de la frontera sur de México, es del dominio público la escasa o nula actuación de las autoridades desde hace muchos años, 

“Lo que ha propiciado un flujo ilegal que en un principio era de dimensiones locales, estacionales y en moderada escala, pero que en el caso del ganado, por efecto de precios, paridad y demanda de mercados, ha ido incrementando sus volúmenes”.  

Aclaró que la CNOG, no es autoridad y por ello no tiene ni facultades ni capacidad para intervenir en el flujo fronterizo y siempre, en su papel de representación de la ganadería mexicana que la ley le otorga, ha demandado a las autoridades competentes la aplicación de medidas legales que garanticen seguridad zoosanitaria y comercio justo con otros países.    

“Lo que la ley le otorga a la CNOG, y a los organismos ganaderos en sus regiones y localidades, es la posibilidad de coadyuvar con el gobierno en la planeación y ejecución de políticas públicas, programas y acciones para el mejor desarrollo de las actividades pecuarias”, y subrayó que estas en toda la disposición para cumplirlo.

Agregó desde el 2005 se creó la norma, del Sistema Nacional de Identificación de Ganado (SINIIGA) cuya misión es darle a cada bovino existente en territorio nacional, una identidad que permita conocer su origen y destino, que son la base para la trazabilidad (rastreabilidad en otros términos), como herramienta aplicada para beneficio de las cadenas productivas y los consumidores.  

“Este sistema, expresó, prevé que todo semoviente en su lugar de nacimiento o en el primer punto donde sea localizable en territorio nacional deba ser identificado. Así en ranchos, acopios o puertos de ingreso se identifican los animales”.   

Concluyó al reiterar que las autoridades deben actuar para prevenir una tragedia mayor para el ganado mexicano y para el consumidor final.

Imagen: Cuartoscuro.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -