Piden descongelar ley pro niños con cáncer

Piden descongelar ley pro niños con cáncer

POR MARÍA CABADAS

Aprobada en abril pasado por el Senado y en pausa en la Cámara de Diputados, la Fundación Cáncer Warrior de México A.C., está impulsando que sea aprobada en la Cámara baja una iniciativa para que los padres de familia que tengan un niño con esta enfermedad no sean despedidos por acompañarlos durante su tratamiento y se les otorgue un subsidio.

De acuerdo con Kenji López Cuevas, director general de esa organización, existen en el país alrededor de 23 mil menores con este padecimiento y más de nueve mil 750 padres de familia que tienen que ausentarse de sus centros de trabajo.

Las legislaciones que modificaría esta iniciativa son tres: la Ley del Seguro Social, la del Trabajo, así como la del ISSSTE.

López Cuevas exhortó al coordinador de la bancada morenista de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, a destrabar esa iniciativa.

De hecho, en la pasada legislatura del Senado de la República, Delgado votó a favor de esta propuesta.

“La presente iniciativa fue sometida a una evaluación de impacto presupuestal que dio como resultado que el apoyo a nueve mil 498 padres o tutores trabajadores (con el 60% del salario con el que cotizan) con un menor diagnosticado con cáncer, significaría anualmente un gasto de 242 millones de pesos (que representa el 0.04 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018 que asciende a 565 mil millones de pesos para el sector salud)”.

La propuesta señala: “En México no existe una regulación legal para que los padres o tutores de menores diagnosticados con cáncer se ausenten de sus centros de trabajo para acompañar a sus hijos durante el tratamiento correspondiente, el trabajador está expuesto a ser despedido justificadamente por ausentismo de más de tres veces en un periodo de 30 días, de acuerdo al Artículo 47, Fracción X de la Ley Federal del Trabajo”.



LO ÚLTIMO



+ -