Piden mantener independencia del FCE

Piden mantener independencia del FCE

ROSA MARÍA CÁÑEZ

La última reunión del Consejo Directivo del Fondo de Cultura Económica (FCE) comenzó con un minuto de silencio por el fallecimiento del escritor Fernando del Paso; en ella José Carreño Carlón, junto con los tres consejeros: José Woldenberg, Fernando Escalante y Juliana Gonzáles, presentaron su renuncia. “No lo veo como protesta (…) el tono que tienen los consejeros y yo mismo, es más que todo, de advertencia de las complejidades, la importancia, el valor simbólico y económico del Fondo” dijo Carreño.

Los exconsejeros entregaron una misiva, leída por Escalante, en la que defienden la conservación de la expansión y el fortalecimiento del FCE, en el que las tareas educativas y culturales son responsabilidad del Estado; “tenemos obligación de conservarlo, fortalecerlo y expandirlo”, indicaron.

Sin aludir a Paco Ignacio Taibo II, quien podría ser el próximo titular de la editorial, por designación del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, los exconsejeros pidieron que el FCE siga conservando la independencia que lo ha caracterizado desde su fundación.

Ante la renuncia de los funcionarios, el rumbo de la editorial queda en el limbo ya que hasta el momento se desconoce si Taibo II, naturalizado mexicano, asumirá el cargo debido a que nació en Gijón, España.

De acuerdo con la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, en su Artículo 21 se señala como primer requisito que el director debe ser ciudadano mexicano por nacimiento.

Ante la situación, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados evalúa las posibilidades jurídicas para que pueda ser nombrado director.

“Hay que agradecer que se haya publicado esta información, así podemos actuar. Nuestro equipo jurídico, de Presidencia, está viendo cómo enfrentar esto”, dijo Taibo II.

La directora de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez Bespavola, confió en que el FCE se siga administrando como lo hace desde hace 80 años, y que sobretodo mantenga la independencia editorial de siempre, ajenos a los intereses políticos.




LO ÚLTIMO



+ -