Plan de paz, enfocado en valores, dice AMLO

Plan de paz, enfocado en valores, dice AMLO

ANA GARCÍA

El propósito del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, es mejorar “las condiciones de vida y de trabajo de nuestro pueblo, buscar el bienestar material y al mismo tiempo lograr también el bienestar del alma mediante el fortalecimiento de los valores culturales y espirituales”, afirmó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que para que haya paz se requiere acabar con la corrupción, combatir la pobreza, pero también “se necesitan fortalecer nuestros valores. No hacer a un lado esto que es tan importante. Está demostrado que en las comunidades indígenas es donde hay más solidaridad, más fraternidad, donde se lleva a la práctica la ayuda mutua y en donde se mantienen las tradiciones”.

Afirmó que donde hay más delincuencia es en donde se rompe el tejido social, porque se afectan los valores y en donde se da más desintegración familiar, por ello se pronunció por el respeto a la familia “en el sentido amplio, moderno y ocuparnos de la comunidad y lo social, pero no abandonar la importancia de las familias”.

Aseguró que 80 por ciento de esta estrategia nacional va enfocada a fortalecer los valores, dar oportunidades de estudio y escuela a los jóvenes, apoyo que se verá reflejado en el presupuesto para el Programa “Jóvenes construyendo el futuro” y que beneficiará a 2 millones 600 mil personas con 100 mil millones de pesos.

López Obrador afirmó que hará hincapié en sembrar condiciones de desarrollo económico, social y fortalecimiento de los valores. “Que podamos disminuir los delitos, que podamos de manera organizada en forma profesional, bajar la incidencia delictiva, no es posible 80 homicidios diarios, tenemos que garantizar la paz, que no haya homicidios, secuestros, robo a casa habitación, transporte, que se garantice el derecho a la vida y vivir libre de miedo y de temores”.

Dijo que por eso la Guardia Nacional, llevó su tiempo. “Actualmente solo se cuenta con la policía federal y las ministeriales, también con las estatales, pero hay mucha descomposición en estos cuerpos”.

Dijo que la política siempre es optar entre inconvenientes, y ¿qué decidimos? apoyarnos en las Fuerzas Armadas y buscar la unidad y conformar esta Guardia Nacional integrando a la policía, militar, naval y federal, esa fue la decisión que tomamos. Claro que hay que hacer las adecuaciones al marco legal y por eso con toda transparencia estamos tratando este asunto poniéndolo a consideración de los ciudadanos y legisladores, les pedimos que nos ayuden. Ya no queremos simulación”.

Por su parte, el futuro titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, explicó que las Fuerzas Armadas son instituciones preparadas para defender a la nación de amenazas exteriores e interiores y han participado en auxiliar la seguridad pública, por ello la Guardia Nacional que quedará totalmente constituida en tres años será parte de la Sedena.

“A partir del 1 de diciembre en tanto se hacen las modificaciones constitucionales, a los elementos se les dotará de vehículos, uniformes, insignias, un equipo que les dé sentido de pertenencia” y especificó que las 266 regiones serán delimitadas por la población e incidencia delictiva.

“Las Fuerzas Armadas emanan del pueblo, les sirve y lo defiende, son pueblo uniformado. El Presidente exigirá a la Guardia nacional el respeto al pueblo, un mandato que será acatado”.



LO ÚLTIMO



+ -