facebook comscore
Población de jaguar crece 20% en 8 años, pero Tren Maya amenaza su supervivencia en Calakmul

Población de jaguar crece 20% en 8 años, pero Tren Maya amenaza su supervivencia en Calakmul

Entornos miércoles 26 de diciembre de 2018 - 03:50

POR MARTHA ROJAS

Se calcula que en México existen 4 mil 800 ejemplares del tercer felino más grande del mundo: el jaguar. De ellos un promedio de dos mil animales viven en la reserva de Calakmul, uno de los tres tramos por los que pasará el Tren Maya.

El magaproyecto del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, recorrerá un total de 15 estaciones que atravesarán Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Se trata, señala la nueva administración, en el sitio oficial del tren, que su creación fortalecerá el turismo y propiciará el crecimiento económico en la zona, pero Gerardo Ceballos, presidente de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar aseguró que el paso del tren por el sitio arqueológico, descubierto en 1931, pondrá en peligro la supervivencia del 50 por ciento de jaguares en México.

“El trazo debe respetar los límites de las áreas naturales protegidas federales, estatales y municipales. Esto es especialmente relevante con el Parque Nacional Tulum (Quintana Roo), las Reservas de la Biosfera Yum Balam y Sian Ka’an (Quintana Roo) y Calakmul (Campeche)”, explicó Ceballos.

La asociación ecológica que encabeza logró incrementar el número de ejemplares que habitan la región y que esta considerada como una especie en peligro de extinción, pues en los últimos 12 años la Alianza logró que la población incrementara de 4 mil a 2 mil 800 desde 2010 a la fecha.

En una de las consideraciones que plantea el proyecto se menciona: “Lograr que Calakmul tenga una proyección internacional tan consolidada como Chichen Itzá o Tulum”, sin hacer mención a los cuidados que se realizarán para que el felino más grande de América conserve su hábitat natural.

Al respecto Ceballos comentó que los estudios para la construcción de la vía férrea deberán ser especialmente rigurosos a fin de que se pueda evaluar su factibilidad e impacto ambiental.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -