facebook comscore
Poca inversión y deudas estancan la economía

Poca inversión y deudas estancan la economía

Global jueves 25 de octubre de 2018 -

MARTHA COTORET

Analistas cubanos coinciden en que las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre el modesto crecimiento de la economía en Cuba, lejos de representar una buena noticia, es reflejo del estancamiento de las finanzas del régimen.

Esta semana la Cepal bajo sus expectativas de crecimiento en el país caribeño de 2.2 (en abril) a 1.5 puntos porcentuales. En entrevista con el portal de noticias cubano 14ymedio, el economista y presidente del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Elías Amor Bravo, aseguró que Cuba lo que hace es estancarse.

La Isla necesita un avance de al menos tres por ciento del PIB para superar sus problemas estructurales externos e internos, estima el especialista, quien detalla que la “inversión deficiente en infraestructuras, comunicaciones, energía o vivienda, y un elevado déficit público, por encima de 11.5 por ciento del PIB en 2017”, son las principales causas del estancamiento.

“Este año va a ser muy negativo para Cuba, sobre todo cuando se empiece a notar la caída del petróleo de Venezuela, de las remesas y especialmente una temporada turística que va a ser muy negativa. Combinando todos estos factores, la economía cubana se va a encontrar en un crecimiento prácticamente nulo o incluso negativo”, explica Amor Bravo.

La economía cubana está en números rojos. El turismo, principal fuente de ingresos de la nación caribeña, cayó más de 23 por ciento en el primer semestre.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Militares dan golpe de Estado en Sudán Global
2021-10-25 - 15:22
+ -