Populismo afecta al futbol argentino; exportan menos
Populismo afecta al futbol argentino; exportan menos

lunes 21 de Enero de 2019


POR FERNANDO MORENO

Los países del continente que más exportan futbolistas al extranjero, en particular a Europa, son Brasil y Argentina, este último, el líder generador de figuras, pero el populismo que ha tenido a esta nación con carencias y limitaciones, ha afectado al joven jugador en desarrollo, desde no alimentarse bien, hasta no poder cubrir gastos para entrenar, lo que se ve reflejado en la cantidad y calidad de salidas a Europa.

▶ En 2015, por ejemplo, se fueron casi mil y desde entonces, han ido a la baja; en 2018 se registraron 108 jugadores, un declive de 75% de exportación en casi cinco años.

Durante doce años que Argentina estuvo sometida al populismo del matrimonio Kirchner, las salidas de jugadores al Viejo Continente se vio afectada, y mientras exportaban en cantidades arriba de los mil futbolistas, al 2015, solo salieron 929, una crisis que proyectó a Brasil como líder en el rubro (hasta la fecha) con más de mil en Europa.

En consecuencia, en México, si bien no es comparable con las dos máximas fabricas de futbolistas en América, es notorio un crecimiento, con base en la estabilidad económica del país, que desde el año 2000 vio un equilibrio, lo que dio oportunidad a jóvenes para adentrarse en este deporte para su desarrollo, hecho que se reflejó en la cantidad y calidad de elementos enviados del otro lado del charco, que por ejemplo, en 2015 salieron 57 aztecas, en 2016, aumentó a 60 y en 2017 a 64, pero a pesar de que en 2018 solo fueron 11, Argentina mostró una baja de más de 900 elementos, a poco más de 100, el año pasado. La tierra de la Albiceleste, dominó este rubro hasta el año 2017, esto por encima de brasileños (en segundo lugar) y colombianos (en tercero). De esa fecha, a la actualidad, Brasil ha tomado ventaja, dejando como segundo a Argentina y tercero a Uruguay.

En Argentina, jugadores como Lionel Messi, Ángel Di María, Carlos Tevez, entre otros de 28 o 30 años, fueron favorecidos por una economía más estable que la actual, pero generaciones 12 años más jóvenes, de 18 a 20 años, quienes han vivido un ambiente más complejo que las figuras mencionadas. Por su parte en México, en el lapso de la crisis en Argentina, la economía tuvo variaciones, pero muy por encima del país sudamericano, una generación con mayor poder adquisitivo, más jóvenes entrenando y una mejor alimentación, que proyectado a nivel futbol, tiene a casi 100 futbolistas mexicanos en Europa.


Etiquetas


Notas Relacionadas



+-