Por fiestas navideñas crece 25% en un año la venta de megapiñatas

Por fiestas navideñas crece 25% en un año la venta de megapiñatas

Entornos lunes 07 de enero de 2019 - 15:22


POR ROSA MARÍA CÁÑEZ

En la calle Juan Pardavé esquina con Agustín Lara, en la Colonia Jardín Balbuena, la familia Estrella empezó hace veinte años un negocio navideño. El padre y el abuelo de Jaime Estrella fabricaban piñatas para fiestas infantiles, y cada año en época decembrina hacían una enorme piñata de siete picos para la posada familiar. Todos eran parte del proceso, un ritual sin fines de lucro que se convirtió en una pequeña empresa.

Debido a la baja laboral que, en los últimos meses, golpeó el negocio de pintura de Jaime Estrella, éste comenzó a fabricar piñatas por pedido junto a su padre. Ambos fundaron Piñatas Estrella, que desde hace 20 años se dedica a la fabricación y venta de piñatas, cuyos precios pueden alcanzar hasta los cinco mil pesos, dependiendo del tamaño.

Los dos hijos de Jaime, su nieto y varias de sus primas trabajan en el negocio familiar, que en temporada navideña llega a fabricar hasta 800 piñatas, lo cual supone un crecimiento de 25 por ciento con respecto a 2017, cuando sus ventas se situaron en 600 piezas.

▶ Estos objetos, que remontan su existencia hasta el siglo XIII cuando eran utilizadas por los chinos para conmemorar la llegada del Año Nuevo, son rotos como símbolo de redención y fe en el inicio de las posadas, que según la tradición católica inician el 16 de septiembre.

La familia Estrella, se dice satisfecha con el trabajo que cada uno de sus 10 integrantes realizan en el taller.

La más grande que han realizado ( 6 metros de alto) fue colocada en el Centro Comercial Santa Fe. La producción va creciendo cada año como el negocio pues en sólo un año pasaron de fabricar 600 a 800 piezas. La mayoría de ellas fueron colocadas en la Central de Abastos, La Merced, Jamaica, Portales y Circuito. La 'Gay', como denominan a una de las piezas es — cuenta Jaime- las más rara y también la más demandada por tener todos los colores del arcoíris, que también representan cada uno de los pecados capitales.

A la familia Estrella le toma hasta tres días hacer uno de sus ejemplares más grandes.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-