facebook comscore
Por ir contra ley, artista termina en el hospital

Por ir contra ley, artista termina en el hospital

Global miércoles 12 de diciembre de 2018 -

Luego de que la normativa para la regulación de la difusión artística entrará en vigor el pasado viernes, varios artistas vinculados a la campaña contra el Decreto 349 se han manifestado en contra de la reforma, entre ellos el rapero Maykel Castillo Pérez quien retomó su huelga de hambre, afirman sus familiares.

La nueva norma ha provocado un gran malestar en la comunidad artística de la isla cubana, donde en los últimos años han ido creciendo los espacios independientes y alternativos, que la nueva legislación intenta controlar con un cuerpo de inspectores que tienen la facultad de detener un espectáculo o una exposición si la consideran lesiva a los intereses de la nación.

▶ La medida también establece que los creadores de las obras deben estar vinculados a entidades culturales sometidas al gobierno y, solo así, obtener los permisos necesarios para presentar su trabajo en espacios abiertos al público, como las galerías privadas.

El pasado viernes autoridades del Ministerio de Cultura dijeron en un programa televisivo local que se ha decidido frenar la aplicación total del Decreto 349. Alpidio Alonso, Ministro de Cultura, reconoció que la ley todavía no regulará "determinadas áreas de promoción del arte y servicios culturales que en estos momentos no tienen respaldo legal".

El rapero Maykel Castillo Pérez, El Osorbo, quien está encarcelado en Valle Grande desde el pasado mes de septiembre tras invitar a un concierto en La Habana a un grupo de artistas críticos retomó desde la semana pasada su huelga de hambre en manifestación a la nueva norma.

Castillo sostenía su protesta sin alimento y comenzó también la huelga de sed, razón por la cual fue trasladado y endurecieron sus condiciones de internamiento.

De acuerdo con los reportes oficiales, las autoridades lo acusan de un supuesto delito de atentado, aunque todavía no le han presentado cargos.

Castillo denuncia que la causa de su detención, bajo el supuesto delito de “atentado”, ha sido fabricada por las autoridades como represalia por su activismo y detalla que un incidente anterior con la policía se había saldado con una multa que pagó a tiempo.

A partir de esta informacione, los artistas de la campaña contra el 349 han manifestado preocupación por la salud de Castillo en las redes sociales.

Por otro lado, esta semana, las autoridades habaneras dejaron sin taller al artista Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los promotores más activos dentro de la campaña .

"Por presión del Gobierno, el Centro Comunitario Pilar-Atarés decidió cerrar el contrato y expulsarme de mi estudio en mi natal Cerro", publicó en Facebook.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -