Por presión Internacional liberan en 1 hora a opositor
Por presión Internacional liberan en 1 hora a opositor

lunes 14 de Enero de 2019


En un incidente confuso, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y apoyado por la Unión Europea, Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Grupo Lima como presidente interino de Venezuela, fue secuestrado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y puesto en libertad en una hora.

Reacciones de jefes de Estado y de cancilleres condenaron la detención por parte del régimen chavista contra uno de los más prominentes opositores a Maduro.

En un video de 33 segundos que circula en las redes sociales, grabado con un teléfono celular por un automovilista atrapado en el tráfico, muestra cómo un grupo armado, enmascarados forcejean para llevarse a Guaidó en una camioneta SUV, en momentos que el político se dirigía para participar en un “cabildo abierto” convocado en el estado costanero de Varga.

Esto sucedió a tres días de la investidura de Nicolás Maduro por un segundo mandato y en la que Juan Guaidó, el viernes, desconoció y anunció que esta semana asumiría la presidencia del país de manera interina y convocar a elecciones.

Pero agregó que necesitaba apoyo del público, las fuerzas armadas, otros países y grupos internacionales antes de intentar formar un gobierno de transición para organizar nuevas elecciones para reemplazar a Maduro; en horas fue detenido por la policía política y liberado.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, dijo que “condena y rechazo absolutos al secuestro del presidente interino de Venezuela Juan Guaidó”, comentó vía Twitter.

Un día después de la juramentación de Maduro, Juan Guaidó declaró que asumirá “las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República”.

Guaidó llamó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que lo respalde.

El consejero de seguridad nacional de EU, John Bolton, entonces elogió a Guaidó, aunque no replicó el reconocimiento de Almagro como presidente interino. Bolton reiteró la postura de Estados Unidos de que la elección de mayo que le dio el segundo mandato a Maduro no “fue libre, justa o creíble” y dijo que “apoyamos la valiente decisión” de la declaración de Guaidó de que “Maduro no tiene legítimamente la presidencia del país”.

El régimen

Se deslindó de la acción y argumentó que fue un show montado por Hildemaro Rodríguez.

Etiquetas


Notas Relacionadas


Publicidad


Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-