laopcionnota
Por protestas Francia endurece sanciones

Por protestas Francia endurece sanciones

Global martes 08 de enero de 2019 - 04:03


El primer ministro, Édouard Philippe, anunció ayer cambios legislativos que permitirán crear una base de datos de personas peligrosas, sancionará a quienes asistan a manifestaciones no autorizadas y perseguirá judicialmente a quienes acudan a ellas encapuchados.

“No serán quienes cuestionan las instituciones los que tendrán la última palabra”, prometió Philippe en una entrevista en el telediario de la cadena TF1.

▶ El primer ministro dijo se busca sancionar con mayor dureza a quienes participen en disturbios o enfrentamientos violentos durante dichas protestas.

Philippe, explicó que el presidente Emmanuel Macron “ha constatado que los métodos (de los agitadores) han cambiado”, así que las autoridades deberán también variar su respuesta.

Para ello, el próximo sábado, día que está convocada la novena jornada de manifestaciones de los “chalecos amarillos”, habrá una “movilización considerable de fuerzas de seguridad”.

El gobierno, recalcó, “debe preservar la libertad de manifestarse”, por lo que es favorable a sancionar a aquellos que organicen o participen en protestas no comunicadas previamente. Dijo que tienen que registrarse ante el gobierno . Al menos un millar de personas han sido condenadas en Francia desde el comienzo de las protestas de este movimiento social contrario en primera instancia a las alzas de impuestos a los carburantes, mientras que otras cinco mil 600 han sido detenidas, detalló Philippe.

Por su parte, Luigi Di Maio líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y vicepriÉdouard Philippe, primer ministro de Francia le instalan micrófono para anunciar medidas contra “chalecos amarillos”. Reuters mer ministro de Italia mostró su apoyo a los “chalecos amarillos” que desafían al gobierno francés de Emmanuel Macron y les ofreció la infraestructura digital de su formación para que se constituyan en un partido.

El M5S, una de las dos formaciones que gobierna Italia, ha sido el último partido que ha buscado canalizar esa agua de indignación hacia su molino político.

Di Maio, ha desplegado todos sus encantos políticos en su blog para seducir al movimiento francés, desvinculado hasta la fecha de ninguna sigla política.

“Es el mismo espíritu que animó a miles de italianos en 2009. Nos os rindáis, el M5S os apoya”, ha señalado sin escatimar en elogios.

“Francia se guarda de dar lecciones a Italia”, ha reaccionado la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, en la red social Twitter. “Que los señores Salvini y Di Maio aprendan a barrer en su propia puerta”, informa Marc Bassets.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-