Por quinta vez en 40 años el Cervantes es para una mujer

Por quinta vez en 40 años el Cervantes es para una mujer
Catalogada en la generación dorada de la gran literatura uruguaya de los años 40, la trayectoria poética e intelectual de Ida Vitale fue reconocida con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, ayer. Considerada como un referente para poetas de todas las generaciones, la uruguaya se convirtió en la quinta mujer en obtener el reconocimiento en poco más de 40 años y el único nombramiento en el que se ha roto la ley no escrita de alternar el galardón año con año entre España y Latinoamérica.
Las únicas mujeres que han obtenido el máximo reconocimiento literario de literatura en lengua castellana son las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013), un bajo porcentaje de escritoras que fue recordado hoy durante las deliberaciones del jurado.
El ministro de Cultura y Deporte de España, José Guirao, anunció el fallo del jurado del máximo galardón de las letras en castellano, dotado con 141mil 200 dólares. La académica Carme Riera presidió el jurado que concedió por unanimidad el premio a Vitale "por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía hodierna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda. Convertida desde hace un tiempo en un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español" Se trata de una de las pocas ocasiones en los últimos 20 años en las que no se ha cumplido esa regla “no escrita” de alternar ambas orillas del Atlántico.


LO ÚLTIMO



+ -