Por segunda vez, hallan dibujo oculto en un Basquiat
Por segunda vez, hallan dibujo oculto en un Basquiat

Entornos miércoles 09 de enero de 2019 - 04:52


Hace más de un mes la restauradora, Emily Macdonald-Korth, trabaja en la autenticación del cuadro Untitled (1981), de Jean-Michel Basquiat, perteneciente a un coleccionista privado. El análisis, que buscaba detectar posibles capas de pintura no realizadas por el autor o algunas restauraciones, terminó por revelar dos dibujos ocultos.

La luz ultravioleta con la que el cuadro fue examinado desveló la presencia de dos flechas, similares, a las que el creador pintó en el lienzo, pero que a diferencia de ellas, éstas se encuentran realizadas con tinta invisible.

“Nunca había visto algo así. Básicamente hizo una parte de la pintura totalmente secreta”, explicó la restauradora.

Se trata de la segunda ocasión en la que expertos encuentran dibujos ocultos en uno de los cuadros del afroestadounidense, hecho por el cual la experta pidió que las obras que se encuentran en manos de coleccionistas privados sean examinados bajo la luz ultravioleta pues “es muy probable que se trate de un lenguaje aún no decodificado”, o trazos que Basquiat habría hecho intencionalmente.

En 2012 la casa de subastas Sotheby’s de Londres descubrió que la pintura Orange Sport Figure (1982) tenía una firma hecha con tinta invisible en la parte inferior derecha.

A pesar de haber muerto a los 27 años la leyenda de Basquiat parece ir creciendo año con año, engrandecida por lo que su figura representó: artista negro, sin formación, irreverente, fallecido por una sobredosis de heroína y con una vasta obra.

En diciembre pasado se presentó en París el catálogo Jean-Michel Basquiat, que abarca cronológicamente más de 2 mil obras que realizó en poco más de 10 años de vida artística entre dibujos, fotografías y óleos.

Las obras de Jean-Michel Basquiat, neoyorquino de ascendencia haitiana y puertorriqueña, contienen numerosas referencias y sobretodo temas de denuncia social, como la discriminación o la lucha por los derechos civiles. Su obra pictórica está intrínsecamente relacionada con la historia de la población afroamericana: desde el comercio de esclavos, que estaba plenamente establecido ya en el siglo XVII, hasta la gran migración de la primera mitad del siglo XX desde los estados del sur hacia Nueva York y Chicago.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

Etiquetas


Notas Relacionadas


Morir es retirarseEntornos
2019-03-19 - 04:50
Ya nadie lee a SabinesEntornos
2019-03-19 - 04:49

Publicidad


Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-