Por uso de Bancos, sólo destacan 59 municipios

Por uso de Bancos, sólo destacan 59 municipios

En México existe una amplia relación colateral entre crecimiento económico e inclusión financiera, ya que los 59 municipios con mayor nivel en el uso de los servicios del sistema financiero generan 29.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional.

Citibanamex publicó su primer índice de Inclusión Financiera en donde revela que 66.6 por ciento o mil 637 municipios de México tiene una muy baja inclusión financiera, proporción de localidades que integra a 18.7 por ciento de la población adulta del país o a más de 23 millones de personas.

Solo 2.4 por ciento o 59 de los 2 mil 458 municipios del país tiene un muy alto nivel de inclusión financiera, detalló el director de Educación Financiera de Citibanamex, Juan Luis Ordaz Díaz.

El experto precisó que de los 59 municipios mexicanos con una muy alta inclusión en la materia, la Ciudad de México concentra la mayor proporción con nueve localidades dentro del ranking y entre los que destacan por su posición Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Por entidad federativa, la Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León y Baja California Sur son las reportan una mayor inclusión financiera, en tanto que los estados de México, Hidalgo, Zacatecas, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, son los que tienen la más baja inclusión.

Ordaz Díaz explicó que aunque ha crecido en los últimos años la oferta de servicios y productos financieros en México, así como los puntos de contacto con el sistema financiero formal, también se ha mantenido una brecha entre la población que accede a los mismos por factores como son el nivel de ingreso fijo , de trabajo formal, de educación, de infraestructura o de capacitación en educación financiera, entre otros más.

Como ejemplo de lo anterior, expuso el caso particular de la Ciudad de México, donde de las 16 alcaldías, nueve registraron según el estudio de Citibanamex un alto nivel de inclusión financiera, dos un promedio alto, cuatro un grado medio y solo una, Milpa Alta, un nivel muy bajo.

“Iztapalapa tiene un nivel medio y Gustavo A.Madero un promedio alto; la diferencia está por ejemplo en indicadores como lo cajeros automáticos donde existen 22 mil en la primera localidad y 18 mil en la segunda, temas como este es lo que nos va a dar este contraste y a pesar de estar en una misma entidad, hay distintos puntos de acceso y de transaccionalidad”, añadió.

El director del Centro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina, Roberto Martínez, destacó la relevancia de la investigación, ya que con las cifras duras de inclusión financiera de estados y municipios del país se pueden llegar a establecer mejores políticas públicas y estrategias en la materia.

En otro reporte, Citibanamex refiere que si bien México ha registrado en los últimos años una tasa de crecimiento económico modesto e inferior al esperado, el país se encuentra listo para entrar en una etapa de expansión, aseguró Citibanamex.

En una nota especial, la institución financiera expuso que México se encuentra mejor preparado que otras economías emergentes para soportar impactos negativos del contexto externo.



LO ÚLTIMO



+ -