Pozol con el dedo

Pozol con el dedo

Para comprender a cualquier gobierno, es menester estudiar sus planes y programas. De otra suerte todo puede verse opacado o sesgado por los dimes y diretes propios del debate político. Así que con esto en mente, me di a la tarea de echarle un vistazo al documento titulado: “Elementos Iniciales de una Política Social para Todos”; elaborado por el equipo que estará a cargo de la Secretaría de Bienestar (que vendrá a sustituir a la Sedesol).

Lo primero que llama la atención es que, según ellos, implementarán una “transformación de fondo”; aunque de inmediato saltan a la vista las deficiencias de ese ambicioso objetivo planteado. Confunden fondo con forma, de tal suerte que lo más revolucionario que alcanzan a proponer es modificar el término “beneficiarios” (de programas sociales), por “sujetos de derechos”.

Esto último es un clásico de la izquierda mexicana, que consiste en repartir “derechos” por doquier, aunque no haya recursos para soportarlos o capacidad del Estado para hacerlos valer. Eso sí, de las obligaciones se desentienden, definitivamente no es lo suyo. Ahora bien, cuando diagnostican a los programas de la Sedesol como “asistencialistas” (que por cierto sí lo son), no imaginen ni por un segundo que van a cambiar esas políticas para que finalmente las personas abandonen su condición de pobreza.

Pareciera más bien que cambiarán el atole por el pozol, pero igual nos lo van a recetar con el dedo. Dicen que impulsarán una participación integral, pero ya desmenuzando el escueto documento no terminan de desarrollar la idea. Afirman que van a reconstruir el tejido social, pero tampoco aterrizan el pensamiento (es decir, no dicen cómo lo harán). Prometen escuelas y caminos dignos, pero todo aparenta estar escrito para crear una ilusión positiva en el lector (nivel secundaria). En conclusión, no le transmiten absolutamente nada concreto a quien desea ir más a fondo en su propuesta de desarrollo social.

El resto del documento ya es más un panfleto de López Obrador o de Morena. Se explaya en los programas asistenciales para adultos mayores y personas con discapacidad; y explican la manera en que según ellos lograremos la autosuficiencia alimentaria. Quizás lo de la milpa intercalada sea lo más rescatable, ya que busca diversificar el área de cultivo con especies maderables y frutales.

Como lo señalé párrafos arriba, estos “elementos iniciales” de política social están redactados para aquellos que creen a pie juntillas cualquier cosa que les diga AMLO y su gobierno. Pero no deja de ser irónico que tachen a los programas implementados anteriormente de “electoreros”; cuando fueron ellos quienes los perfeccionaron para que así funcionaran.

Tanto los gobiernos del PRI como los del PAN han fracasado en el combate a la pobreza; lo mismo que la izquierda en la ciudad. Ahora que con estos planes, parece que todo cambiará…pero para seguir igual (o peor).

PUBLICIDAD



LO ÚLTIMO



+ -