Premios Box y Lucha

Premios Box y Lucha

Los premios anuales más conocidos destinados exclusivamente al mundo del pancracio y del pugilismo son los organizados cada diciembre por la tradicional revista “Box y Lucha” que está cumpliendo 66 años de vida. Un medio de comunicación especializado, que desde muchos años comparte auditorio con la revista Súper Luchas.

Si bien es cierto existen en el país, siendo sinceros, solamente dos grandes empresas dedicadas a la organización de lucha libre profesional como un negocio deportivo de espectáculo. El Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y la Triple A, de ahí vienen medianas y noveles empresas como la Federación Universal de Lucha Libre (FULL), el Desastre Total Ultravioleto (DTU), la International Wrestling Revolution Group (IWRG), la Lucha Libre Elite (LLE), el Todo por el Todo (TxT), y Máscaras, Deporte y Acción (MDA), solo por mencionar las más conocidas.

Además en su momento existió la exitosa Azteca World Wrestling Association (AWWA). Así como en cada ciudad y estado del país existen promotoras privadas que invierten sus recursos en este bonito y mexicanísimo deporte de los costalazos. Sin olvidar también el esfuerzo de los independientes.

Pero todo lo anterior se lo platico para que tenga un panorama más amplio del mundo de la lucha libre mexicana y quienes organizan este folclórico y cultural deporte. A lo que me lleva a aplaudir a la revista “Box y Lucha” en ser el único interesado que se preocupa año tras año en reconocer a lo mejor de la lucha libre profesional mexicana en un evento donde asisten de todos lados y rincones de la República, ya sean luchadores, referís, promotores, prensa, y afición.

Quien no ojeaba y pedía en su voceador de antaño el: jefe deme un Box y Lucha. Era algo tradicional para estar enterados, informados del acontecer del boxeo y la lucha; la conocida como “la revista azul” debe de seguir existiendo y redoblando esfuerzos para subsistir ante el embate de las redes sociales y la internet, esperemos nunca deje de publicarse.

La lucha libre es un espectáculo muy nuestro, muy nacional y colorido, raíces del pueblo y para el pueblo, de gusto para chicos y grandes, pobres y ricos, nadie se salva de la seducción del pancracio, que inclusive en la época de oro del cine mexicano tenía su propio espacio con las películas especialmente de El Santo, Wolf Ruvinskis, el Cavernario Galindo, Blue Demon, Huracán Ramírez y luego en los 70s y 80s, con Mil Máscaras, Dos caras, Rayó de Jalisco, etc, en los 90s con Máscara Sagrada, Octagón o Atlantis, y programas de televisión con Tinieblas y Alushe.

No podemos olvidar la historieta tipo libro vaquero llamada Sensacional de Luchas a Color en los años 80s y 90s que ayudaron a la difusión de este deporte y sus luchadores. Hoy con 66 años y todavía vigente Box y Lucha nos demuestra vitalidad y empeño por seguir siendo la revista consentida de los amantes al deporte de la lucha y al de las narices chatas y orejas de coliflor.

Etiquetas




LO ÚLTIMO



+ -