Prohibir el matrimonio infantil podría discutirse esta semana en el pleno
Prohibir el matrimonio infantil podría discutirse esta semana en el pleno

Nación lunes 11 de marzo de 2019 - 18:28










Esta semana podría ser discutido y aprobado en el pleno, el dictamen para establecer los 18 años como edad mínima para que hombres y mujeres puedan contraer matrimonio.

La Diputada de Morena, Laura Martínez González, integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, apuntó que con esa reforma quedará definido en la legislación la obligación tanto de autoridades estatales como federales, de erradicar el matrimonio infantil, sin excepciones ni dispensas.

Esta práctica constituye una violación a sus derechos y afecta gravemente la vida, salud, educación y la integridad de los menores, dijo la legisladora de Morena, por lo que propuso que los 18 años sea la edad mínima para contraer matrimonio, ya que a esa edad se tiene mayor madurez física, mental y emocional; además de un consentimiento pleno y libre, y coincide con estándares internacionales.

Desde enero de 2015, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, establece como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años, sin embargo, el Código Civil Federal fija los 14 años como mínima de las pequeñas y 16 para los varones para tal fin.

Cuestionó que en pleno siglo XXI no haya una política pública enfocada al ciento por ciento a erradicar los matrimonios infantiles, a pesar de las consecuencias que ello tiene en el desarrollo y crecimiento pleno de los menores.

"Los matrimonios y uniones precoces tienen consecuencias graves para ese sector como deserción escolar, embarazo prematuro, que trae consigo riesgos en la salud de las adolescentes y para el bebé por falta de desarrollo, a veces mortalidad materna, la transición de la pobreza en general y la limitación de las oportunidades", aseveró.

Laura Martínez anunció que una vez avalada esta reforma, realizarán un exhorto a los congresos locales que aún no armonizan sus leyes a que lo hagan y contribuyan a erradicar el matrimonio infantil.

En días pasados la Comisión de Justicia aprobó el dictamen que reforma diversas disposiciones del Código Civil Federal y el artículo 45 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que establece que para contraer matrimonio se debe haber cumplido 18 años y no se podrán otorgar dispensas que reduzcan la edad mínima.

Para ello, se derogan los artículos 149, 150, 151, 152, 153, 154 y 155 del Código Civil Federal, relativos a las dispensas, en las que se encuentran el consentimiento de los padres o de los tutores y el permiso de las autoridades y de los tribunales superiores, entre otras.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-